ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Ya son 32 los quemados con pólvora en el Valle del Cauca

quemados-polvora-valle

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta el momento un total de 32 personas han resultado quemadas con pólvora en el Valle del Cauca durante la temporada decembrina.

En el reporte la INS, indicó que 23 de las personas que se han visto afectadas por la pólvora en el Valle son mayores de edad y los nueve restantes son menores.

La mayor cantidad de casos se registrados son de la capital del Valle, Cali, donde 18 personas se han visto afectadas, cinco de ellas menores de edad. Los otros casos se registran en Buga, Bugalagrande, Florida, Ginebra, Guacarí, Restrepo, Toro, Tuluá, Vijes, Yotoco y Yumbo.

“Desde la Secretaria de Salud seguimos insistiendo que la pólvora puede generar quemaduras graves, puede causar amputaciones, pérdida de la vida, perdida ocular en nuestros niños pequeños. Así que, insistimos que con la pólvora no se juega, es necesario que las personas asuman este tema y generen autocuidado para celebrar esta navidad sin hechos que lamentar”, expresó Nelson Sinisterra, secretario de Salud.

En Colombia van 220 casos de personas quemadas con pólvora pirotécnica en lo que va corrido de diciembre, 81 son menores de edad y 139 son adultos. De esa cifra, el 70% resultaron lesionados por manipulación y el 20% eran observadores.

A nivel nacional el Valle del Cauca encabeza la lista de con 32 quemados, seguido de Bogotá con 23 y finaliza Antioquia con 21 quemados, siendo estas las ciudades que registran mayor cantidad de afectados.

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de salud del deparatamento, hizo un llamado a la ciudadanía para que no utilicen pólvora.

“Invito a los vallecaucanos para que esta navidad y fin de año celebremos sin pólvora. Queremos unas fiestas de buenos recuerdos, cuidemos nuestra salud y la de los niños”.

En el 2018 se registraron 625 quemados por pólvora en todo el país, el Valle del Cauca lideró con 76 casos seguido de Antioquia con 56 casos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top