ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Ya se puede trabajar borracho o drogado: Corte Constitucional

Así razonó la Corte Constitucional tras admitir una demanda que consideró que las personas pueden llegar a su lugar de trabajo bajo los efectos del alcohol o las drogas, siempre y cuando no afecte su desempeño laboral. La polémica no se hizo esperar y muchas personas consideran una medida irracional.

Los demandantes Claudia Liliana Sánchez y Carlos Mario Gómez argumentaron que esto vulnera los derechos a la intimidad y al buen nombre. La querella fue interpuesta a mediado del año pasado, pero solo hasta ahora la Corte emite un juicio sobre el controvertido artículo del Código Sustantivo del Trabajo.

“Se vulnera el derecho fundamental al ser iguales ante la ley, pues si visiblemente el Código Laboral habla de enfermedades de tipo común, sólo pueden ser objeto de terminación con justa causas de manera unilateral por parte del empleador, si esta enfermedad dentro de un término de 180 días, no haya podido ser curada, si es completamente claro, que la calidad de enfermo dependiente o adicto estaría enmarcada dentro de una enfermedad de tipo común, no profesional”, dice la demanda.

En el parágrafo B, del artículo 60, del Código Sustantivo del Trabajo, dice en las Prohibiciones a los Trabajadores, que se prohíbe a los trabajadores: “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”.

Según el abogado Nelson Padilla, “es una decisión controvertida porque no se aclarar en qué medida o grado de alcoholismo, por ejemplo. Las empresas tendrían entonces que usar un medidor de alcoholismo y de acuerdo a eso, avisar qué grado tiene y si es apto para cumplir sus funciones. Eso no es claro”.

Emilda Tábares, vendedora de un concesionario, advierte de los peligros que eso implicaría. “Es un exabrupto de la Corte porque no considera a los empleados que vamos en sano juicio y cumplimos las labores a cabalidad. Para nadie es un secreto que nadie trabaja al 100 por ciento cuando se toma un trago”.

Por su parte, Edinson Cifuentes, quien es adicto a un medicamento para controlar su adicción a la cocaína, sostiene que es una oportunidad para las personas que tiene un problema y este se agudizó y será el tiempo el que decida si se alivia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top