ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Ya están definidos los costos de la salud para cada colombiano en el 2020

costos-salud-colombia-2020

Anualmente el Ministerio de Salud define el valor de la prima que el sistema de salud reconoce por cada uno de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

“Como todos los años por esta época, el Ministerio de Salud define el monto de la prima que el sistema de salud reconoce por cada uno de los 45’657.148 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado”, expreso el expresidente Álvaro Uribe Vélez por medio de su cuenta de twitter.

En un borrador de resolución publicado en la página del Ministerio aparecen los valores para el año 2020 de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que el sistema reconoce por cada colombiano para cubrir las prestaciones del Plan de Beneficios en Salud (PBS).

La propuesta del Gobierno, que hasta el momento está abierta a comentarios hasta final de semana, es aumentar en 5,08 % la prima en ambos regímenes que son cobijados por la Unidad de Pago por Capitación.

En este orden de ideas, lo que se pagaría por cada afiliado del contributivo pasaría de $847.180 a $ 892.591. Y en el subsidiado subiría de $ 787.327 a $ 829.526

Hasta el 30 de noviembre habían 22’931.508 afiliados al contributivo y 22’725.640 al subsidiado. Además, que el valor de la UPC es transferido mensualmente por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las EPS dependiendo del número de afiliados que tenga.

Juan Pablo Uribe, ministro de salud, comentó que, a propósito de los valores planteados, que el Gobierno ha buscado hacer un incremento que sea responsable con la situación del sector y complemente todos los esfuerzos en curso por su recuperación y sostenibilidad financiera.

Para el presidente de Coosalud EPS, Jaime González, el aumento debió ser mayor para el régimen subsidiado.

“Esperábamos un poco más y aunque entendemos las dificultades fiscales del país sería bueno que más temprano que tarde se equiparen los valores de las primas para los dos regímenes como lo manda la Corte Constitucional”, comentó.

El borrador de la resolución que recientemente publicó el Ministerio contiene, como en otros años, una prima adicional del 10 % para 363 municipios y corregimientos de zonas dispersas; del 9,86 % 31 ciudades capitales; y del 37,9 % para San Andrés.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top