ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

¡Ya casi llega la prima, haga uso racional de esta!

Llega una de las fechas más esperadas por los trabajadores colombianos, en dos semanas se pagará la prima de servicios laborales, el salario extra legal que se liquida anualmente. Sin embargo, muchas personas hacen uso imprudente de este capital tomándolo como un dinero extra lo que los lleva al derroche. ¿Qué hacer con este dinero extra y no malgastarlo?

La experta en economía y finanzas de la multinacional Panalpina World Transport, Daniela Sotelo, aseguró que “el uso de esta retribución depende de las necesidades o de la situación económica de cada uno. Si no se tienen saldos en mora, está bien que se satisfagan algunos de los antojos que se tengan pero lo más sensato es tomar este dinero como un ahorro”.

Sin embargo, la mayoría de los colombianos comprometen este dinero antes de recibirlo o lo destinan a hacer compras de manera impulsiva, así tengan deudas o no.

“Por lo general, durante esta temporada nosotros empezamos a transitar más cantidad de containers con mercancías sobre todo del sector moda, con marcas como Studio F. También, el tema de los viajes aumenta, muchos aprovechan para irse de vacaciones con la familia”, agregó Sotelo.

Según la especialista, en el tema para evitar malos gastos “es mejor hacer  un plan de finanzas previo a recibir el monto extra. En este se deben definir los gatos corrientes, las deudas y lo que se podrá disponer como libre. Haciendo esto sabrá cuánto dinero podrá consumir sin restricción y sin tener que pensar en adeudarse después”.

Asimismo, el docente Carlos Latorre, investigador de mercados y de consumo masivo, explicó que generalmente,  el uso dado a este monto por los colombianos, se puede percibir al dividir los públicos.

“Hay diversos públicos en los cuales uno puede hacer una diferenciación de uso de este dinero. Por ejemplo, están los estudiantes universitarios trabajadores, los estudiantes universitarios de tiempo completo, los hogares de clase media – baja y los hogares de clase media – alta”, añade el docente.

Según Latorre, estos públicos hacen el siguiente uso del dinero:

-Estudiantes universitarios trabajadores: por lo general, son  aquellos que trabajan en el día y estudian en la jornada nocturna. Ellos suelen usar la prima para cancelar el segundo semestre anual.

-Estudiantes universitarios tiempo completo: los padres de estos universitarios aplican este dinero en el pago de cuotas extra sobre créditos educativos o el siguiente semestre.

-Hogares clase media – baja: casi siempre en este sector la compra de muchos electrodomésticos utilitarios aumenta en los meses de junio y diciembre. Entre los utensilios que más se compran están neveras, estufas a gas, entre otros.

-Hogares clase media – alta: en Colombia la mayoría de familias costean desde el inicio del año los posibles planes vacacionales para mantener un equilibrio en los gastos. Entonces, en la temporada de junio, utilizan la prima para costear los gastos varios que se consumirán durante el proceso vacacional.

Por su parte, Max Fernando Rojas, gerente de la empresa de snacks Rosquillas Caleñas, manifestó que en esta compañía “algunos de los trabajadores utilizan el pago de la prima  para abonar a los créditos que se les han abierto en la empresa, porque por ejemplo, este año ya hay dos que nos pidieron el favor para poder comprar moto, entonces ellos aprovechan y abonan de ahí. Otros lo usan para las compras de útiles escolares y cosas en relación al estudio de los niños”.

Igualmente, Rosa Córdoba habitante del barrio Pízamos 2, ubicado al oriente de Cali, quien se dedica al servicio doméstico por días de una familia del barrio El Refugio, al sur de la ciudad, contó que “esta será la segunda vez que recibo esta plata, con eso voy a pagar una cuota del arriendo que tengo atrasada y para pagar un ‘gota a gota’ en el que me metí hace dos meses”.

Además, Rosa es ‘madre comunitaria’ del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), por lo cual tiene bajo su cuidado dos niños, uno de 6 y otro de 8 años de edad. “Voy a ver si me queda para comprarle ropa a los niños que estoy cuidando del Bienestar Familiar”, agregó.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la llegada de este dinero extra puede convertirse en la puerta para comenzar un plan de ahorros si se hace de manera constante y disciplinada.

¿Qué es la prima o salario extra legal?

En Colombia, toda empresa debe cancelar a sus colaboradores un mes de salario por cada año laborado, así este tenga contrato fijo o a término indefinido. En caso de que la vinculación sea menor a 12 meses, el pago será proporcional al tiempo laborado.

Según lo expuesto en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, esta remuneración es dividida por semestre. Es decir, se retribuyen quince días el último día del mes de junio y quince días en los primeros veinte días de diciembre.

En este documento también se establece que “este beneficio no  será retribuido a los colaboradores ocasionales, transitorios o con contrato de prestación de servicios”.

Adicional a esto, en el 2016 el Ministerio de Trabajó lanzó una ley en la que se estableció el pago de este beneficio a los trabajadores de servicios domésticos, debido a que antes no eran incluidos en el mismo.

Dentro de esta categoría de empleo también se abarca a los jardineros, conductores de familia y trabajadores de fincas.

En caso de no cumplir con esta obligación el empleador será sancionado con una multa que corresponde al valor de un día laboral por cada día de retardo en el pago.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top