ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Reportaje

Volvieron las clases sin alternancia a las academias de fútbol caleñas

A raíz de la alerta sanitaria de coronavirus decretada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, las escuelas de fútbol a nivel nacional e internacional se han visto seriamente afectadas por el impacto a causa de la pandemia, al igual que las instituciones y empresas.

Colombia establecía cuarentena estricta el 13 de abril de 2020, lo cual llevó al cierre de muchos establecimientos sociales, entre ellos las academias de fútbol.

Una de las más de 600 academias en Cali afectadas por la pandemia es el club deportivo Alexis Viera. Esta escuela surgió en el año 2015, tiempo en el cual se tenía pensada solo para arqueros; sin embargo, la idea era tener un club deportivo.

En ese momento el director y creador del club, Alexis Viera, jugaba en Atlético Fútbol Club, pero estaba enfocado en crear su propia institución.

Justo el mismo día que Viera iba a realizar la inscripción de la escuela de arqueros, la cual ya contaba con alrededor de 80 aspirantes listos para arrancar, él fue agredido con arma de fuego, impactado dos veces en su columna lo cual puso en pausa el proyecto.

Sin embargo, este sueño nunca dejó de existir, porque siempre estuvo en la mente de este ídolo del fútbol, sin importar el estado de incapacidad en que se encontraba como resultado del atentado que sufrió.

Fue el 2 de febrero del año 2016 cuando Viera inauguró el club, que hasta la fecha tiene 4 sedes y  que en su mejor momento llegó a dirigir a 500 niños. Pero esto cambió, así como lo testimonia el deportista: “Vino otro golpe que la vida nos da, pero no simplemente a mí sino a todos, como lo es la pandemia”.

Según comentó el exarquero, hay muchos niños desde sus casas trabajando de forma virtual, pero “realmente no es lo mismo, ellos necesitan salir, ir a un terreno de juego, despejarse, jugar y entrenar. Porque si hay algo en que caemos en cuenta es que el mayor enemigo que tiene este virus es el deporte, porque todos los deportistas que se han contagiado de coronavirus son asintomáticos o si tienen síntomas son muy leves”.

Para el futbolista, esta situación ha dado a entender que el deporte es un gran aliado para contrarrestar este virus. Por eso recomienda que “es importante retomar los entrenamientos con las medidas de seguridad”.

De ahí que Viera comentara que están trabajando en ello, porque todavía no han habilitado algunas canchas debido a que son públicas. “Están esperando que las habiliten para empezar a entrenar y que los niños regresen a trabajar y hacer deporte porque es muy bueno para la salud de cada uno”.

En cuanto a los protocolos que ha tomado la escuela son los que el Estado pide, entre ellos están las medidas de bioseguridad, el aislamiento entre las personas que están en un campo de juego, tener lavadero, gel antibacterial, y a la hora de entrenar se haría personalizado: “Se entrenaría a un grupo de hasta 10 jóvenes, donde cada uno ocupa solo un sector con su respectivo balón”.

Decisiones como la anterior es lo que llevó a Viera a afirmar que “todo ha cambiado y sigue cambiando porque realmente tenemos que innovar para poder entrenar, la mejor manera es entrenar sin que haya contacto, la mejor manera es trabajar individual”.

Con respecto al trabajo que ahora ejercen los profesores, muchos de ellos lo están haciendo en forma virtual, pero otros de manera personalizada con los niños, todo eso depende de cada papá, aclarando que estas clases son por fuera de la escuela de Viera, dado que aún no tienen el permiso para iniciar, es decir, la decisión es de cada profesor con los padres.

En cuanto a las canchas sintéticas, estas ya tienen permiso y las escuelas que entrenan en ellas ya iniciaron entrenamientos, pero en este caso hay otras que no tienen permiso y siguen entrenando.

“Siempre me voy a regir por las normas y reglas, porque te gusten o no, tienes que tomarlas y en este caso por querer facturar un poco o ganarte un poco de dinero, puedes poner en riesgo la salud de un niño o de una familia, cuando realmente yo no pienso así. Si no tengo todos los protocolos prefiero no arrancar”, mencionó el exjugador.

Esta escuela se ha adelantado para su reapertura y está a la espera del visto bueno de la Secretaría del Deporte y la Recreación para poder iniciar los entrenamientos. Por el momento en Jamundí arrancaron el 28 de septiembre.

Con respecto a las mensualidades, se prevé mantenerlas en el precio que estaban antes de esta crisis o en algunas sedes bajarlas para ajustarlas a la economía de los padres.

Esta pandemia “no solo le va a afectar a los jóvenes, también lo está haciendo con los deportistas profesionales, no es lo mismo entrenar en una cancha de fútbol, que estar desde casa. Pero realmente el cuerpo tiene memoria y a la hora de volver a los entrenamientos el cuerpo va a retomar en muy poco tiempo, se van a recuperar de todo lo que pudieron perder durante todos estos meses”, concluyó el exarquero uruguayo.

Jugadas diversas

De otro ángulo, Jhon Jaime Jaramillo, quien hace parte de la logística del programa Cali Juega de la Secretaría del Deporte y la Recreación de la ciudad de Cali, comentó que más de 40 clubes ya han empezado la reapertura con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento en el personal que realizará las actividades, con el uso obligatorio de tapabocas, el uso de alcohol o gel antibacterial, botella de agua personal para cada jugador y distanciamiento en los implementos como maletines.

Jaramillo, además, cuenta con su propia escuela de fútbol llamada Club Deportivo Atlético de Petecuy, inaugurada desde 2011, quien sostuvo que desde ese momento lo maneja de forma gratuita.

Además, este entrenador es consciente de que su club está ubicado en un barrio popular de Cali y reconoce que la situación económica que atraviesan muchas familias es complicada. “Si le cobro a los muchachos en este momento, la escuela se acaba”. La reapertura de este club empezó el 7 de septiembre en una zona amplia.

Por ahora, Jaramillo se encuentra trabajando con 15 jóvenes de forma presencial y los entrena 3 días a la semana. Comentó que esta reapertura ha servido para resolver una problemática, dado que “los muchachos se estaban metiendo a las canchas, es como todo, se aburren y buscan cómo salir. Se han evitado problemas, se metían forzados a los escenarios de recreación, se vivía un conflicto”.

Según Farid Camilo, un joven que entrena en esta escuela de Petecuy comentó que se siente feliz. “Esta nueva reapertura le da un respiro a los jóvenes para volver a integrarse de nuevo con la realidad”.

Con gesto optimista, Jaramillo expresó que los padres se han sentido conformes con la reapertura de las escuelas. “Ellos han ido a ver los entrenamientos y se ven satisfechos con las medidas que hemos tomado”.

Méisner Martínez, madre del niño Farid, reafirmó que antes de iniciar el entreno se respetan las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y la toma de temperatura. “Mi hijo cuando llega a casa después de cada entrenamiento se desinfecta totalmente”.

En un deporte de tanto contacto como el fútbol es complicado mantener las medidas de distanciamiento. El entrenamiento que manejan son ejercicios físicos personales y 20 minutos de fútbol grupal. Actualmente este club participa en una competencia en el barrio San Luisito, llamado torneo Libre Meto San Luis, la primera fecha se cumplió el domingo 20 de septiembre.

Tanto dirigentes como deportistas y aficionados caleños están a la expectativa de que esta forma progresiva de las prácticas vuelva a la normalidad, para que con ellas retorne la afición a las canchas de las 600 escuelas e irradien bienestar desde la Capital Deportiva de América.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top