ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Vital, la plataforma de trámites ambientales

El Dagma, la principal autoridad ambiental de Cali, realizó en lanzamiento de  la plataforma Vital, en la cual los caleños podrán realizar diferentes trámites ambientales en línea y recibir las respectivas notificaciones.

La Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital), es una solución que fue promovida  por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en conjunto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este proyecto que fue financiado con recursos del Programa de las Naciones Unidas de Colombia  busca contribuir a la construcción de un estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y empresas a través del aprovechamiento de las TIC’S.

Vital es un sistema importante debido a que direcciona la información de los actores que participan en la gestión de licencias y permisos ambientales y que  involucra a las autoridades que los otorgan, los ciudadanos, los solicitantes, las entidades externas que intervienen en los procesos como: Registro de Instrumentos Públicos, Incoder, entidades bancarias, el Ministerio el Interior, Confecámaras, entre otros.

Periodistas de Realidad 360° entrevistaron al director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, para conocer más acerca de esta plataforma.

P: ¿Cuál es el objetivo principal de la plataforma Vital?

LR: Mejorar la eficiencia y la eficacia de la institución con respecto a los trámites ambientales.  Esto le va permitir al usuario acceder a todo los trámites en línea, desde sus casas o desde la oficina y nosotros hacer el respectivo control.

P: ¿Cómo puede la gente ingresar en esta plataforma? ¿Qué se debe hacer?

LR: A través de la página de la alcaldía se va poder acceder al sitio donde se pueden inscribir. Se les da un usuario y una contraseña, como se hace en cualquier otro sitio.

Con ese usuario,  la persona natural o jurídica va poder hacer todos los trámites y el Dagma va poder estar pendiente de cómo va el mismo, haciendo un  respectivo seguimiento de todos los  que se vayan subiendo a la página.

P: ¿Cuál es el sector más beneficiado?

LR: Yo pienso que los más beneficiados son los empresarios y constructores ya que, ellos han sido uno de los que más se han quejado de nosotros en cuanto a los procesos que llevábamos de los trámites. En general toda la ciudadanía va a poder hacer los trámites de corte de árboles, de vertimientos, de gases, de aguas subterráneas, y va poderlo hacerlo en línea así como los procesos sancionatorios.

P: ¿El manejo de esa plataforma va ser de un personal especial?

LR: Nosotros tenemos un personal solamente  dedicado al seguimiento de la página. También, tenemos un gerente del tema y esto es con apoyo no solamente del Ministerio del Medio Ambiente, sino también con la Secretaria de Tecnologías de la Información de la Alcaldía de Cali.

P: ¿Cómo se va a garantizar la transparencia en los trámites y licencias?

LR: Este sistema no va a permitir avanzar si los documentos y papeles no se suben al sistema. Este sistema es blindado y no puede ser alterado. La plataforma garantiza y pide lo documentos que se necesitan para obtener una licencia, sino están, el sistema no avanza.

Actualmente  la ventanilla atiende Concesión de aguas subterráneas, Concesión de aguas superficiales, Licencia ambiental, Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas, Permiso para ocupación de cauces, Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados, Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas, Permiso de vertimientos, Salvoconducto único para la movilización de especímenes de la diversidad bilógica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top