ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Venezolanos que acampan en el parque de las banderas piden repatriación

Desde la mañana del jueves se instaló un nuevo campamento de migrantes venezolanos en el parque de las banderas. Este grupo de personas está a la espera de ayudas o repatriación a su país, por parte de la Alcaldía de Cali.

El pasado miércoles partieron los últimos 20 buses con migrantes, rumbo a Cúcuta para ser repatriados a su país.  “Vamos a ayudar a que las personas aquí ubicadas se vayan esta semana al lugar donde corresponden, pero esto lo vamos a hacer por última vez”, advirtió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Más de 700 venezolanos pudieron beneficiarse de la repatriación financiada por la Alcaldía los anteriores días. Sin embargo, muchos migrantes no fueron incluidos en el primer censo, por lo que continúan pidiendo ayudas al estado y a Migración Colombia.

Se debe tener en cuenta que gran parte de estos migrantes están en situación de calle, debido a que muchos perdieron sus empleos al comenzar el aislamiento preventivo obligatorio. De igual manera, no se han proporcionado ayudas suficientes para suplir la necesidad de albergues que tienen ellos.

La estrategia que utilizo la Alcaldía para para seleccionar a quienes iban a ser repatriados fue a través de un censo y unas manillas. Algunas de las personas que en este momento están esperando en el parque de las banderas, frente al estadio Pascual Guerrero, tienen de las manillas que fueron utilizadas para el censo.

“Cuando se hizo el censo, a las 2:00 de la mañana del 12 de mayo, muchos no estábamos todavía en los alrededores de la Alcaldía, porque aún contábamos con arriendo”, explico Jackson Medina, ciudadano venezolano, a El País.

Según lo que expresan algunos de los que están asentados en el lugar, la Alcaldía les informó que debían movilizarse al Parque de las Banderas a ser censados y repatriados. “Nos garantizaron a 120 adultos, 36 niños y tres personas con discapacidad que seremos regresados voluntariamente a nuestro país. Es lo único que les pedimos, que nos censen y nos envíen a nuestro país. Ayer (miércoles) nos garantizaron eso y nos dijeron que podríamos traer todas nuestras cosas acá”, dijo Medina a El País.

De igual manera, muchas de los migrantes que se encuentran en el lugar no tienen manillas y están a la espera de ayudas, desde que se instauró un cordón sanitario a las afueras del Centro Administrativo Municipal (CAM) para impedir su ingreso.

Se debe recordar que días anteriores el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que “Cali no tiene más recursos para el transporte de ciudadanos venezolanos hacia la frontera, el Gobierno Nacional debe entenderlo porque esta situación puede generar un verdadero colapso en nuestra ciudad”, señaló Ospina.

Fotografía: Jorge Orozco para El País

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top