ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Valle del Cauca se aprovisiona de insumos médicos contra el coronavirus

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, anunció la importancia de los insumos médicos en el departamento, y a su vez la compra de pruebas rápidas para detectar a los pacientes con covid-19.

“Estamos tratando de proteger el recurso médico vallecaucano para que tengamos quién nos atienda siempre en salud”, señaló Lesmes.

Debido a esto, Virginia Palomino, una auxiliar de enfermería, aseguró que la inversión en la salud es necesaria para la protección de los profesionales, además siente temor si le tocase ejercer su profesión.

“Claro que me da temor, mucho más porque no hay garantías para nosotros, que somos los que ayudamos a salvar vidas. Más aun cuando el gobierno te obliga a prestar tu servicio sin seguridad”, manifestó la profesional de la salud.

Cabe resaltar que el decreto 538 establece la disponibilidad obligatoria de los profesionales de la salud del país durante la pandemia.

Lesmes dijo que comprarán alrededor de 100 000 pruebas rápidas, las cuales son serológicas, que les permitirán hacer tamizaje. “Unas se las dedicaremos a los funcionarios de salud y otras las tendremos en servicios de urgencias”.

A su vez, la secretaria de Salud dio a conocer la importancia de los trajes de protección para el equipo médico, el cual es conformado por el médico intensivista, la enfermera, la auxiliar de enfermería y el (la) terapeuta respiratoria, los cuales deben entrar a la unidad de cuidados intensivos.

“Estamos buscando comprar 60 000 trajes enteros para las personas que entran a la UCI. Pensamos atender 200 000 personas en la unidad por mes, durante 3 meses, lo que arroja a 600 000 pacientes durante el trimestre”, dijo la secretaria Lesmes.

Asimismo, aseguró que están gestando una compra de 400 ventiladores, los cuales son necesarios para montar las unidades de cuidados intensivos, al igual que el mismo número de monitores.

La terapeuta respiratoria Lina María Bonilla asegura que los equipos técnicos para poder realizar los debidos procesos son fundamentales.

“Es de suma importancia que el personal tenga a su disposición gran cantidad de equipos para poder atender a todos los pacientes que se requiera”, sostuvo Bonilla y añadió que no solo importa la cantidad sino la calidad, para poder realizar un buen procedimiento.

Hasta el momento, el Valle del Cauca reporta 498 casos confirmados de coronavirus de los cuales 378 se recuperan en casa, 28 se encuentran en hospital y 36 en UCI.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top