ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Urgen verificar las condiciones sanitarias de ancianatos de Cali

Este martes, la Personería Municipal de Cali solicitó a la Alcaldía verificar el funcionamiento de los centros de cuidados para adultos mayores en la ciudad de Cali, debido a la emergencia sanitaria. Se debe recordar que la Personería es la entidad encargada de la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La denuncia se dio luego de conocerse que 6 personas están contagiadas de covid-19 en el hogar para adultos mayores Fundación Casa de Dios que funciona en el barrio Petecuy, en el nororiente de la ciudad, que cuestiona qué clase de cuidados son los que se están teniendo en este tipo de lugares que albergan parte de la población más vulnerable ante el virus.

En este hogar aún permanecen 13 adultos mayores, por lo que el personero Municipal, Harold André Cortés, explico que “es necesario que activen los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional para proteger la vida e integridad de estos adultos mayores y de los que se encuentran en otros hogares como estos”.

En Cali existen alrededor de 165 hogares de cuidado para adulto mayor, en su mayoría de carácter privado. Algunos continúan funcionando bajo la verificación de la Secretaría de Salud y con recursos propios. “Estamos haciendo un apadrinamiento, tenemos personas responsables de cada una de estas instituciones, lo cual nos ha permitido tener una información oportuna”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

Sin embargo, los programas públicos de adulto mayor de sectores vulnerables, de la Gobernación del Valle, han quedado cerrados temporalmente por la pandemia, por lo que existe una población que está eventualmente desamparada.

“Los centro vidas de la Gobernación no abrieron este año, y se determinó ir a la casa de cada uno de los adultos mayores y se les daban los mercados. Por lo que los tenemos al cuidado remoto, no es lo mismo”, dijo María Ines Fandiño, coordinadora Centro de vida sede Antonio Nariño.

Los centros de vida son un proyecto gratuito de la Gobernación del Valle, en los cuales se acogen aproximadamente a 150 adultos mayores y sus sedes funcionan en la comuna 7, 20 y la 26. El programa consiste en brindar acompañamiento diario a los adultos con profesionales en enfermería, nutrición, sicología, trabajo social, gerentología y fisioterapia, para poder garantizar la alimentación, actividades físicas, productivas, de salud mental, recreación cultural, vínculos intergeneracionales para aprender habilidades tecnológicas, entre otras actividades.

“Estamos haciendo cuidado remoto, es decir: preguntarles ¿Cómo están? ¿Cómo se sienten? Hemos podido determinar que su salud mental se está deteriorando, tienen ansiedad y desespero. Como es población vulnerable, tienen miedo de que no vuelvan a abrir, tengo pacientes que llaman todos los días llorando”, explicó Fandiño.

Por su parte, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle ha implementado actividades y acompañamiento en redes sociales, en aplicaciones como Zoom y por medio del canal Telepacífico.

Aunque, según lo comenta la coordinadora del Centro de vida, estas estrategias si bien funcionan para algunas personas, en su mayoría no tienen los recursos, ni un buen celular, además algunos no tienen habilidades tecnológicas y tienen problemas auditivos o visuales.

“Se han hecho propuestas para reabrir el proyecto y tener la población por género o por cédula para evitar las aglomeraciones, pero la Gobernación pidió que los adultos se resguardaran en sus casas. Por ahora lo que necesitamos es garantizar la salud del adulto”.

“Contemplamos la posibilidad de hacerles acompañamiento vía telefónica, pero la verdad es un poco complicado por la tecnología, los celulares que tienen no dan para eso y algunos tienen problemas auditivos o visuales”, agregó.

Fotografía tomada de: Pixabay

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top