ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Unos mil automóviles han pagado para ser excluidos del pico y placa

Son las 6:00 de la mañana y los rayos del sol aún no se asoman. Las calles son iluminadas por las farolas de los automóviles cuando los conductores salen al trabajo. La movilidad comienza a empeorar, mientras el sol va saliendo, la gente afanada por llegar a tiempo a su trabajo corre a máxima velocidad. Es la rutina de siempre. Hasta cuando llega el día del pico y placa y no se puede salir a la misma hora que de costumbre o sencillamente se debe utilizar otra alternativa de transporte, como el Sistema de Transporte Masivo (MIO).

Jairo Walteros, publicista, se dirige a su trabajo en un automóvil Mazda 3, excepto el martes por el pico y placa. Estaba acostumbrado a salir de lunes a viernes a las 6:30 a.m., desde su casa en el barrio Salomia, hasta San Nicolás, su lugar de trabajo. El publicista debía salir los martes a las 5:30 a.m., una hora antes, pero siempre llegaba tarde por usar el transporte público y llegó hasta tal punto de obtener un memorando por su incumplimiento, donde le recuerdan que, si sigue llegando tarde, perderá su trabajo.

Por fortuna, desde enero a los caleños les está permitido acogerse a la tasa por congestión para ser excluidos de la medida del pico y placa. Las tarifas a cancelar son: un año, $2’578.680; un semestre, $ 1’289.340, y un mes, $214.890, según la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal. De los 406.192 vehículos particulares matriculados en Cali, hasta el mes de febrero, 968 han pagado el impuesto de la tasa por congestión.

Aunque Walteros tiene muchos compromisos, no quería seguir llegando tarde al trabajo y correr el riesgo de ser un desempleado. Así que debía buscar una pronta solución. Así que tomó la decisión de hacer el gran esfuerzo de sacar una suma equivalente a $2’578.680 para poder seguir circulando normalmente y no presentar contratiempos.

“La movilidad no ayuda ni teniendo vehículo, a pesar de que uno maneja su tiempo, hay que salir mínimo 30 min. de anticipación, hay muchos trancones.  Imagínense en un transporte público, ahorramos dinero, pero el tiempo lo perdemos todo, innecesariamente”, dice el publicista.

Él agrega que “si invirtieran más dinero en el transporte masivo en el país, seguramente habría más buses, más alternativas y menos trancones de vehículos particulares, la movilidad estaría muy bien organizada”, anota.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Diego González, ingeniero de sonido en Cali, es aficionado por las motos, pero al estar en Bogotá no puede utilizarla todos los días, así que le toca recurrir a su vehículo. Dice que “esta medida no brinda solución alguna en ninguna ciudad, pues pagar para movilizarme en medio de vías saturadas, no es inteligente. Prefiero no utilizar un día mi automóvil y buscar otra alternativa, a pagar el impuesto por congestión”.

“Implementar esta alternativa permite generar un recaudo significativo para los fines planteados, es una ventaja, porque a partir del impuesto de pago por congestión se pueden obtener recursos para financiar programas y proyectos de transporte público masivo de pasajeros, infraestructura vial para la movilidad motorizada y no motorizada, así mismo para la moderación de contaminación ambiental vehicular”, según el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

El impuesto de pago por congestión se debe realizar acercándose a las oficinas de la Secretaria de Movilidad y allí solicitar que se le liquide el tiempo que desea el beneficio, luego de haberlo cancelado. La Secretaría de Hacienda envía un listado de los usuarios que cancelaron este impuesto, con información del auto, y después proceden a ingresar las placas del vehículo al sistema de información de las cámaras de detección electrónica de infracciones para la exoneración de la medida pico y placa.

Finalmente, si la mayoría de personas tuvieran la capacidad económica para cancelar la tasa por congestión, ¿de qué valdría el pico y placa? ¿Usted estaría dispuesto a pagar este impuesto?

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top