ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Deportes

Una nueva normalidad en el deporte

Nueva normalidad es un término que ha sido utilizado en varios contextos, pero que en esta época se entiende como la adaptación a la nueva forma de habitar que plantea la pandemia. Entonces, la humanidad entera deberá acostumbrase al uso permanente de tapabocas, al lavado continuo de manos y al distanciamiento social, especialmente ahora que se ha empezado a retornar a la vida productiva.

En cuanto al campo deportivo, se espera que se reactive prontamente, por ahora el Gobierno nacional anunció que se van a permitir 17 deportes que se practican de manera individual, estos son el golf, el tenis de campo, arquería, tiro deportivo, atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ciclismo de ruta, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje, actividades subacuáticas y natación, las dos últimas en modalidad de aguas abiertas.

“Estos deportes son autorizados porque son considerados de bajo riesgo, ahora queda en manos de cada una de las federaciones a nivel nacional la reapertura de cada uno, con los protocolos necesarios”, dijo Ernesto Lucena, ministro del Deporte.

En este momento Indervalle hace un acompañamiento a todos los deportistas con el fin de que mantengan su estado físico. Según aseguró Carlos Felipe López, gerente de Indervalle a antena 2, “se ha trabajado durante la pandemia haciendo actividades y llevando a cabo programas para tener vigencia en el departamento”. Dijo también el funcionario, que se ha puesto de acuerdo con la Secretaría de Deportes de Cali para abrir espacios exclusivos para los deportistas.

Según Frank Esteban Medina, deportista de la liga de karate del Valle, le ha tocado hacer sus entrenos virtualmente, a lo cual le costó acostumbrarse, “al principio realizaba una rutina diaria intercalaba un dojo por día, después de más de un mes y medio que realmente me sentía físicamente listo, empecé hacer las dos rutinas diarias. En el momento fue duro, claro siempre es duro, pero uno siempre se acostumbra, y eso sumado al buen estiramiento y no a la exigencia con cargas muy altas, se puede”.

“La Liga de karate del Valle continúa sus entrenamientos de lunes a viernes, de forma obligatoria, en cada entreno se toma la evidencia que demuestra que los participantes realizan sus ejercicios, este es un requerimiento del Instituto del Deporte la Educación Física y la Recreación”, dijo también el deportista que está a la espera que Indervalle les permita entrenar en sus sedes con los protocolos necesarios.

Indervalle ha manifestado que en este momento necesita apoyo regional para que las ligas puedan subsistir mientras se pueda regresar al campo deportivo, por ello han formado la Liga Stage de juegos virtuales, la que busca que los deportistas participen desde sus casas. Esta iniciativa ha sido apoyada por la Gobernación.

Para Andrés Fernando Huertas, egresado de la Escuela Nacional del Deporte y entrenador personalizado de la cadena de gimnasios Bodytech, las medidas que han tomado el Gobierno nacional y local han sido muy mediocres a la hora de garantizar la salud de las personas que hacen ejercicio, “yo veo el proceso del regreso del deporte en Colombia, muy lejano y muy complejo, pues los gimnasios y otros lugares donde se realiza actividad física, apenas se están presentando los protocolos para abrir”. Aún el Gobierno no se ha pronunciado sobre este sector.

Para Juan David Baquero, entrenador personal y preparador físico, deportista de alto rendimiento, quien tuvo que recurrir a otros trabajos mientras al deporte le llega la nueva normalidad, “No me he visto afectado por el encierro. Económicamente si me golpeo mucho, mi labor en este tiempo de cuarentena desapareció, sin embargo, encontré refugio en otros campos deportivos”.

Según este deportista “ser preparador físico en estos momentos es complejo, porque no hay muchas alternativas para trabajar, aunque algunas personas deciden seguir entrenando y algunos quieren entrenar de forma virtual, obviamente de forma muy general el trabajo ha disminuido bastante para todo lo que tenga que ver con deporte o entrenamientos en gimnasios “.

Son muchos los aficionados al fútbol esperan el regreso de este deporte, cuyo regreso no va a ser tan fácil por el riesgo que eso implica. Sin embargo, el Gobierno anunció que se van a empezar a implementar los protocolos, con miras a comenzar entrenamientos de manera individual el 22 de junio, a la espera de retomar los entrenamientos colectivos. Se espera que a partir de agosto se retomen las fechas de los encuentros futbolísticos.

Según Andrés Valderrama, periodista deportivo, los jugadores del deportivo Cali tanto los de las divisiones mayores como las menores, han mantenido su trabajo en casa, hasta el momento el equipo ha seguido sus entrenos virtualmente con cada profesor de la institución, “realmente los protocolos son definidos institucionalmente, ya tenemos un tema para desarrollar desde el departamento de comunicaciones. Nosotros tenemos algo a nivel institucional, pero a nivel nacional la Dimayor está terminando de definir el protocolo con unos tiempos, para el reinicio de las actividades de competencia, creo que son de 5 a 8 semanas de trabajos individuales, que cada jugador entrene cada cierto tiempo y después el otro. Ya después regresaran los trabajos grupales con ciertas recomendaciones y cuidados de contacto y espacio”.

En el deportivo Cali ya tienen un plan bien estructurado, en el cual se destacan temas de higiene personal, de cuidado, evitar el contacto con personas ajenas a la institución, y tener los implementos adecuados, igual esto es para todos los equipos que hacen parte de la Dimayor, Con estos protocolos se sigue con la lógica de que es necesario que los jugadores entrenen de forma segura y así cuidar la salud de todos.

La reactivación deportiva, forma parte de la reactivación productiva y sirve para que personas que trabajan en este sector y que estén padeciendo los efectos del confinamiento, puedan sentirse más aliviados mientras se acostumbran a la nueva normalidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top