ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cultura

Una mezcla de magia y amor en el festival Oiga, Mire, Lea, con Diego Chonta

Diego Chonta, escritor y periodista vallecaucano, estuvo este viernes en el festival internacional de literatura Oiga, Mire, Lea, en su primera versión virtual. En medio de su conferencia, ‘Una mezcla de magia y amor’, narró sus vivencias como escritor y habló de sus obras ‘Juepucha el lobo ha vuelto’ y ‘Kether léame la mano, pero no me digas qué va a pasar’.

De acuerdo con el periodista, su obra ‘Kether léame la mano, pero no me digas qué va pasar’, está basada en un personaje real de su pueblo de Santander de Quilichao, “no cogí la verdadera historia del personaje, sino que la cambié para darle forma y no dejar que el personaje desapareciera en el tiempo, yo conocí a Kether muy bien y supe que tenía que contar esta historia, además que esta historia no solo trata sobre Kether, sino, de Santander de Quilichao, por eso siempre trato de escribir desde los sentidos”.

Igualmente, el escritor explica que estos personajes nacen de la manera de ver la vida, por ejemplo, con los poemas que retrató en su libro ‘Juepucha el lobo ha vuelto’

“Yo no había hecho poesía, pero sí había escrito cuentos cortos, este es un libro de poemas muy íntimo y personal, es hecho para una chica extraordinaria que conocí en 1986, pero con quien la relación no prosperó, después de eso nos dejamos de ver por más de 30 años, y le escribía siempre a ella, por eso esta obra es una recopilación de todo eso, además, pensé que las cosas iban a ir bien con ella y no fue así. Todos sabemos que la vida a dado con los mejores guiones para nuestras historias, por eso me ha sorprendido la acogida que ha tenido el libro, sobre todo que los poemas son muy buenos”, indicó el periodista.

Entre tanto, el escritor y periodista Diego Muñoz Velazco, más conocido como Diego Chonta, es graduado de la Universidad del Valle, fue editor del medio El Espectador, fundó y dirigió El Mercurio en la ciudad de Tuluá, tiene más de 15 años de experiencia trabajando con la agencia de prensa CNS, y es corresponsal de El País, diario de España en Colombia, además, ha escrito cuatro novelas en las que destacan: ‘Felipe Dos Coronas’, ‘La Ciudad de Oro’ y ‘El árbol que florece de noche’ “Kether léame la mano.

Asimismo, el festival Oiga, Mire, Lea, se realiza anualmente entre los meses de agosto y septiembre, debido a la pandemia, el festival de este año se está llevando a cabo de forma virtual, además, cuenta con autores invitados internacionales, entre los más destacados se encuentra: Ivar da Coll y Gioconda Belli.

Ver más información: https://www.realidad360.com/el-festival-internacional-de-literatura-oiga-mire-lea-se-realizara-de-manera-virtual/

Este viernes en la tarde habrá otros conversatorios para no perderse: ‘Correspondencias, las cartas inéditas de Andrés Caicedo’ y ‘Los sordos ya no hablan’ de Gustavo Álvarez Gardeazabal en conversación con Mabel Lara.

Los diarios como obras literarias de Héctor Abad Faciolince

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero @Bibliovalle Gustavo Álvarez Gardeazabal, escritor, columnista y político colombiano. Estará con nosotros a partir de las 5:00 P.M, con su charla Los sordos ya no hablan ¡Te esperamos! #OigaMireLeaEnLinea2020 #lasletrasnosunen @TelepacificoTV@GobValle

Finalmente, este sábado 5 de septiembre finaliza el festival, el cual ha tenido una gran acogida virtual, entre los conversatorios que se presentarán este sábado son:

  • ‘Juro que yo nada’ de Ivar da Coll – 10:00am
  • ‘Presentación de aforismos’ de Álvaro Bautista – 11:00am
  • La realidad atravesada por sueños y delirios’ Nathalia Ríos y Daniela Torres – 3:00Pm
  • ‘Escribir para hurgar en la herida’ de Julián Chang – 4:00pm
  • ‘Literatura en tiempos de pandemia Ricardo Silva y Juan Esteban Constaín – 5:00pm
  • ‘Historia de un vértigo horizontal’ de Juan Villoro y Mario Jursich – 6:30pm

Las conferencias se pueden ver a través de la señal de Telepacífico o a través de la página de Oiga Mire Lea, en su señal en vivo.

https://oigamirelea.com/

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top