ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Una incógnita llamada Donald Trump

Nunca antes unas elecciones presidenciales en Estados Unidos habían sido tan controversiales. Una mujer con pasado político tormentoso, Hillary Clinton, y un millonario que odia a los migrantes y musulmanes, Donald Trump. Y ese país eligió a este último contra todo pronóstico.

Sin experiencia política, con un carácter impulsivo,  polémico en su vocabulario, Trump iniciará su gestión desde el 20 de enero del próximo año y medio mundo ya comenzó a pensar qué podría pasar. Donald Trump fue escogido por el Colegio Electoral  como el presidente número 45 de los Estados Unidos.

El magnate republicano, de 70 años, desafió todos los pronósticos y se impuso ante la candidata  demócrata  Hillary Clinton, en estados como Florida, Ohio, Carolina del Norte, Pensilvania e Iowa,  quienes a su vez fueron claves y decisivos en el resultado.

El analista Nate Silver fue consultado por diversos medios sobre lo que significó el desempeño de los sondeos para esta elección y respondió con una sola palabra: “Terrible”. Incluso, los mayores perdedores fueron los sondeos de opinión de las encuestas que publicaron cientos de diarios.

Para la  Politóloga Penélope Escobar, experta en estudios políticos y resolución de conflictos,  el fracaso de  las empresas encuestadoras y sus pronósticos radicó en que la muestra seleccionada no fue plural y significativa. “No hubo una percepción del valor del voto individual, con un electorado pasivo y que hubo un mal manejo de la estadística”, añade.

Las empresas encuestadoras no tomaron  muestras  significativas del electorado, he ahí el fracaso de las encuestas, hubo un mal  manejo de la estadística,  baja profesionalización de las empresas encuestadoras, no se tuvo en cuenta ese voto pasivo que se persuadió tras lo mediático”, señaló  Escobar.

Trump, quien actualmente está casado con Melania Knauss, modelo eslovena de 46 años, madre de su quinto hijo, cuenta con una amplia experiencia en la industria de la televisión y los negocios. Será la segunda mujer en la Casa Oval que no es estadounidense.

Con propuestas como la construcción de un muro fronterizo para taponar los flujos de inmigración clandestina en la frontera con México, la  expulsión a inmigrantes indocumentados y el bloqueo de  remesas, el polémico candidato, quien se posicionará el 20 de enero de 2017, sugiere dar un giro a la economía y política de Los Estados Unidos.

Tras la elección del magnate quedó la incertidumbre de lo que vendrá para países latinoamericanos por sus propuestas frente a los Tratados de Libre Comercio. Países como México y Cuba también se encuentran a la expectativa, por la cantidad de inmigrantes que hay en su territorio.

El presidente Santos se manifestó tras el triunfo del magnate, desde su cuenta de Twitter: “Celebramos espíritu democrático de EEUU en #ElectionNight.Con  @realDonalTrump seguiremos profundizando relación bilateral”. Escribió

Con estas declaraciones, el mandatario colombiano parece estar tranquilo y con la esperanza en que las relaciones con el país estadounidense serán favorables y continuaran siendo de mutuo beneficio.

Escobar explica que la elección del mandatario estadounidense no traería profundas repercusiones para Colombia, en términos económicos, puesto que los tratados de libre comercio son decisiones macroeconómicas sujetas a decisiones parlamentarias.

Ya hay macro políticas funcionando, los tratados de libre comercio son acuerdos macroeconómicos que no pueden ser declinados  por un decreto presidencial”, señaló la politóloga.

El presidente es el jefe de la rama ejecutiva cada decisión que toma necesariamente tiene que pasar por el Senado, hay que ver las dinámicas internas, hay un sector muy conservador de los republicanos que no están de acuerdo con los valores que difunde Trump”, concluyó Escobar

Sin embargo, John Freddy Bustos, politólogo de la Universidad del Valle, advierte que sí podrían existir repercusiones en el tema ambiental tras esta decisión.

El tipo de economía que piensa impulsar Trump es una economía industrial fuerte y perjudicial para el medio ambiente. Trump puede ponerle una palanquera a los procesos que han adelantado diferentes naciones en las que se incluye Colombia, en particular el acuerdo de París”, expuso Bustos.

La victoria del representante republicano Donald Trump no ha sido bien recibida en muchos de los estados, diversas manifestaciones se presentaron luego de conocerse la decisión de que Trump sería el sucesor del presidente Barack Obama.

En estados como Nueva York, Chicago, Atlanta y Portland se presentaron fuertes protestas en las cuales el republicano fue acusado de racista y xenofóbico. Las grandes ciudades del país y  los jóvenes del movimiento ‘Not my president’ (No es mi presidente),  volvieron  a salir a la calle para evidenciar su rechazo frente a la elección de  Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Trump se volvió una incógnita para el planeta ya que dirigirá el país más poderoso del mundo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top