ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

Un mes de paro con casos de covid en alza, último reporte fue de 25.092 casos

Redacción: 90Minutos

Los casos de covid siguen al alza en este segundo tercer pico de la pandemia, que inició en Semana Santa y se fortaleció por cuenta del paro nacional.

Colombia cumple este viernes un mes de paro nacional, lo que ha promovido grandes e históricas manifestaciones; sin embargo, la aglomeración de personas preocupa a las autoridades, más cuando en la última jornada se volvió a registrar por segundo día consecutivo un nuevo récord de casos diarios de covid-19, con el reporte de 25.092.

Después de reportar el miércoles un histórico de 23.487 casos, la cifra de contagios del jueves es la más alta de toda la pandemia; esto eleva el número de casos a 3.319.193.

Las autoridades sanitarias también informaron este jueves de 513 nuevas muertes; cuarta cifra más alta de toda la pandemia, y que se suma al total de 86.693 fallecidos.

NUEVAS CEPAS Y PARO NACIONAL

El tercer pico, que comenzó en Semana Santa y está siendo el de mayor carga hospitalaria y mayor letalidad, está “muy determinado por la introducción de nuevas cepas de mayor transmisibilidad”; esto según aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“La afectación inicial de este tercer pico estuvo relacionado seguramente con la Semana Santa (…), pero este segundo crecimiento creemos que está muy relacionado con las aglomeraciones y con las actividades de calle en diversas partes del país”, dijo el ministro, en alusión a las cuatro semanas de protestas que tienen lugar en Colombia.

CASOS DE COVID-19 EN EL PAÍS

Después de Bogotá, los departamentos que más casos confirmaron, según el último boletín del Ministerio de Sanidad, fueron Antioquia, con 3.537; seguido de Valle del Cauca (1.679); Cundinamarca (1.660), Santander (1.334) y Bolívar (905).

De las 513 muertes registradas (465 pertenecen a días anteriores), además de las 83 que se han producido en Bogotá, 70 fueron en Antioquia; 60 en Valle del Cauca. 42 en Santander, 33 en Cundinamarca, 30 en Atlántico y 26 en Bolívar.

Actualmente hay 120.276 casos activos en el país (el 3,62 % del total). 3.101.390 personas se han recuperado de la enfermedad (93,4 %).

Además, hoy se realizaron 104.269 pruebas de detección (56.066 PCR y 48.203 antígenos), lo que supone un 24 % de positividad en las pruebas.

RÉCORD TAMBIÉN DE VACUNAS

En la otra cara de la moneda, el miércoles fue el día en el que más vacunas se aplicaron de toda la campaña de inmunización, con 229.124 dosis, de las cuales 22.242 fueron segundas dosis.

Así, el país alcanzó las 8.842.360 dosis aplicadas, de las cuales 3.195.848 suponen la pauta completa.

Tras la llegada de varios cargamentos de vacunas de Pfizer y de Sinovac en los últimos días, Colombia ha recibido más de 14 millones de vacunas contra el covid y cuenta aún con más de cinco millones disponibles para aplicar en las próximas semanas.

REAPERTURA DE LA CAPITAL

A pesar de este panorama, la alcaldesa de Bogotá presentó a comerciantes y empresarios su propuesta de reabrir la capital el 8 de junio, retirando el toque de queda nocturno que rige actualmente entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana y la ley seca.

“Suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97 % de ocupación UCI y anunciar una reapertura”, confesó López, quien aseguró que “desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”.

La alcaldesa confía en que para el 8 de junio las movilizaciones sociales que se producen desde el 28 de abril se hayan calmado y el Gobierno apruebe sus medidas.

“Estoy tomando esta decisión porque la ciudadanía cambió sus prioridades, pero la vida es más importante que cualquier cosa material”, alegó López, quien también informó que permitirá la apertura del ocio nocturno con restricciones de aforo y hasta la 1 de la mañana, así como quitará la restricción de horarios a establecimientos educativos.

Este anuncio se produce cuando Bogotá sigue siendo el epicentro de la pandemia y hoy reportó 9.695 casos y 83 muertes por covid-19, y acumula la mayor cantidad de contagios de todo el país, 933.953. EFE

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top