ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Un chef congolés en Aguablanca

Intercambió experiencias con estudiantes del programa ‘Cocina para todos’

En la Feria del Libro de Cali no solo se presenta un intercambio cultural con los países francófonos; también se abrió un espacio para la fusión de sabores.

Hasta el Centro de Capacitación Don Bosco, en el Distrito de Aguablanca, llegó el chef congolés Chris Massamba para intercambiar experiencias con cuarenta estudiantes del programa “Cocina para todos”.

El chef Massamba se lamentaba por conocer tan poco de la cocina colombiana. Habla poco español, lo suficiente como para decir: Patacón pisao, preparación de la que se enteró  en Inglaterra.

En Cali lo preparó, a su manera. Hizo unos canapés de patacón pisao.

“Con África del Centro tenemos cosas en común, tomamos ideas de allá, ingredientes de aquí y recurrimos a la técnica francesa”, explicó Massamba.

No recurrió al plátano tradicional, sino al banano guayaba, para lograr un toque frutal; con él, formó una especie de macarrones que rellenó con pescado blanco y especies africanas.

Para la jornada con los estudiantes de ‘Cocina para todos’, programa impulsado por la Fundación de Gases de Occidente que llega a jóvenes vulnerables que habitan en Cali, preparó Zaka Zaka, una especie de crema de yuca aromatizada con yerbas que bañaban una corvina.

Los estudiantes, de la mano de la portadora chocoana de tradición, Florisalba Mosquera, le ofrecieron una entrada de langostinos en guiso de coco, acompañada de papa china.

Antes de empezar con la fusión de sabores hubo un ritual con yerbas de azotea,

; cada uno de los estudiantes, incluido el chef congolés, cogió un ramito, las frotó, las olió y expresó lo que sentía en ese momento.

“Me recuerda mi infancia, a mis 12 hermanos sembrando las yerbas en Timbiquí”, dijo Marcela Hurtado, quien prepara las entradas calientes en uno de los restaurantes más prestigiosos de Cali. Ella salió del programa de ‘Cocina para todos’ hace tres años, ahí la vio la chef Vicky Acosta y se la llevó a trabajar con ella.

‘Cocina para todos’ es un programa, de los 15 que ofrecemos, que ha cogido mucho auge; Cali es el centro del Pacífico y la gastronomía es determinante en la región. Este es un espacio para la paz y el trabajo”, dijo el rector del Centro de Capacitación Don Bosco, padre Francisco Ríos, quien no se pierde ninguna de las preparaciones de los estudiantes.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top