ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INTERNACIONAL

Un buque ruso realiza un disparo de advertencia ante un destructor británico

Agencia Sputnik

Un buque y un caza Su-24M rusos realizaron un disparo de advertencia ante un destructor británico tras acusarlo de violar la frontera rusa en el mar Negro, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Según el organismo castrense, este 23 de junio a las 11.52 (GMT 8.52) el destructor Defender de la Armada británica cruzó la frontera estatal de la Federación de Rusia y avanzó tres kilómetros en las aguas territoriales en la zona de la península rusa de Crimea.

    “A las 12:06 y a las 12:08, el barco de la patrulla fronteriza realizó disparos de advertencia. A las 12:19, un avión Su-24M realizó un bombardeo de advertencia (4 OFAB-250) sobre el curso de movimiento del destructor Defender”, reza el informe.

La nota precisa que al destructor le habían advertido sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera estatal de Rusia, pero “no reaccionó a la advertencia”.

A las 12.23, se agrega, el destructor británico abandonó las aguas territoriales de Rusia.

Reacción de Rusia

El agregado militar de la Embajada del Reino Unido en Moscú fue citado al Ministerio de Defensa ruso después del accidente, comunicó el Ministerio de Defensa.

    “Tras el incidente con la violación de la frontera estatal de Rusia por un destructor de la Fuerza Naval británica, fue citado al Ministerio de Defensa ruso el agregado militar de la Embajada del Reino Unido en Moscú”, indicó la nota.

Además, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció que convocará a la embajadora de Reino Unido, Deborah Bronnert.

“Nuestra Cancillería citará a la embajadora británica por este incidente”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa. “Calificamos esto [el incidente] como una burda provocación británica que quebranta las normas internacionales y las leyes rusas”, enfatizó Zajárova.

Por su parte, el senador de Crimea Serguéi Tsékov, miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, declaró a Sputnik que la entrada del destructor británico Defender en las aguas territoriales de Rusia es una violación flagrante de las normas y estándares internacionales.

“Es una flagrante violación de las normas y estándares internacionales, podrían provocar un conflicto grave con ese tipo de acciones imprudentes”, dijo Tsékov a Sputnik.

El senador subrayó que los barcos de la OTAN no tienen nada que hacer en el mar Negro.

“Defiendan su territorio, y manténganse fuera del mar Negro”, puntualizó.

El Ministerio de Defensa de Rusia exhortó este 23 de junio al Reino Unido a llevar a cabo una minuciosa investigación de las acciones emprendidas por la tripulación del destructor Defender en las aguas del mar Negro.

    “El Ministerio de Defensa exhorta a las autoridades británicas a realizar una minuciosa investigación de las acciones de la tripulación del destructor Defender con el objetivo de evitar semejantes incidentes en el futuro”, indica la declaración del ente militar ruso.

Se comenta que el Ministerio de Defensa ruso califica las acciones de la tripulación del destructor británico como una burda infracción de la respectiva convención de la ONU.

“Las acciones peligrosas del destructor de la Armada británica son calificadas por el Ministerio de Defensa ruso como una burda violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982)”, dice la nota.

Rusia considera que los tripulantes del destructor británico no reaccionaron a las advertencias sobre el posible uso de armas.

“El destructor fue avisado del posible uso de armas si seguía permaneciendo ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia… Pero su tripulación no reaccionó a las señales de advertencia y un guardacostas ruso tuvo que hacer disparos de advertencia. Además, un caza ruso Su-24M realizó un bombardeo de advertencia en la ruta del destructor”, refirió el Ministerio de Defensa ruso.

Reacción del Reino Unido

El destructor británico Defender no violó las normas internacionales al entrar en las aguas del mar Negro, aseguró el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

    “No hubo disparos de advertencia contra [el destructor] HMS Defender. El barco de la Marina Real está realizando un paso inocente por aguas territoriales de Ucrania de conformidad con el derecho internacional”, dice el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del ente.

Según el titular de Defensa británico, Ben Wallace, el destructor realizó un tránsito de rutina de la ciudad ucraniana de Odesa hacia Georgia por el mar Negro y, como es normal para esa ruta, entró en un “corredor de separación del tráfico reconocido a nivel internacional”, el que abandonó a las 08.45 GMT.

“Como es habitual, los barcos rusos siguieron su paso, (el destructor) fue informado de los ejercicios de entrenamiento en sus proximidades”, indicó.

Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Ucrania y los países occidentales, incluido el Reino Unido no reconocen la legitimidad de ese referéndum, mientras Moscú niega haber interferido en los asuntos de Ucrania e insiste en que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top