ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Ultimátum de gobernadora por anuncio de arribo de minga indígena

Por Lina Bolaños

Tras las jornadas de movilización hacia Cali el próximo 10 de diciembre, anunciadas por la minga indígena, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fue enfática en reiterar que el derecho a la protesta contemplada en la Constitución Política se va a respetar; sin embargo, aseguró que no va a permitir bloqueos en las vías, ni hechos de vandalismo en el departamento.

“Nosotros vamos a dejar lo que dice la Constitución y es que el derecho a la protesta pacífica existe. Yo reitero, protesta pacífica. No vamos a permitir hechos de vandalismo, ni vamos a permitir situaciones de bloqueo en el Valle del Cauca”, expresó la mandataria.

Del mismo modo, aseguró que durante las movilizaciones que la minga indígena tiene prevista, también va a exigir las medidas de bioseguridad para continuar avanzando hacia la meta del 75 % de vacunados que están pidiendo las autoridades de salud, con el fin de poder celebrar los Juegos Panamericanos Junior 2021 y los demás eventos masivos programados para los últimos meses del año.

Cabe recordar que las movilizaciones que la comunidad indígena organizó desde el Cauca hasta diferentes puntos del país, entre esas la capital vallecaucana, es debido a los incumplimientos de los acuerdos pactados con el Gobierno durante el paro nacional pasado.

Se tiene previsto que estos actos de protesta también se llevarán a cabo como consecuencia de la violencia que están viviendo los jóvenes de la comunidad, que, aseguran, están siendo ‘carne de cañón’ para los grupos armados.

Por otra parte, tras conocerse la llegada de la minga indígena a la capital del Valle, han surgido opiniones negativas frente a su paso por la ciudad.

Lo anterior, en respuesta a los hechos ocurridos en la noche del pasado miércoles, 10 de noviembre, cuando un grupo de ciudadanos se reunieron en el sector de Ciudad Jardín para rechazar el ingreso de la minga indígena a Cali.

“La comunidad debe leer la Constitución. Los indígenas también son nacionales colombianos y, por tanto, tienen el derecho y la potestad de la libre circulación. Además, deben de entender que esta ciudad tiene que aprender a leerse a sí misma, aprenderse a ver en el espejo, para poder verdaderamente construir inclusión”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

Además, el mandatario municipal afirmó que los indígenas, en su paso por Cali, tendrán un acompañamiento especial, en donde se manejará un protocolo con el Ministerio Público, la Secretaría de Paz, Defensoría del Pueblo y Personería.

Finalmente, frente a la movilización de la minga, el alcalde de Cali afirmó: “Con respeto, siempre y constituyendo un protocolo de llegada al territorio; la Minga, como colombianos, puede transitar por cualquier parte del territorio. Es decir que nosotros vamos a manejar un protocolo con el Ministerio Público, la Secretaría de Paz, Defensoría del Pueblo y Personería”.

Redacción 90 minutos/ Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top