ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Uber podría volver a operar en Colombia tras fallo del tribunal que se dio este viernes

Uber volvería a funcionar con normalidad en Colombia luego del fallo del Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, podrá funcionar en el país con el servicio que prestaba inicialmente, y no con el que regresó hace unos meses de la renta del vehículo.

La orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, emitida el pasado 20 de diciembre de 2019 y que ordenó el bloqueo de Uber de los celulares motivando su salida de Colombia, quedó desvirtuada este viernes tras un nuevo fallo que permite a la aplicación quedarse en Colombia.

La decisión del Tribunal Superior de la capital del país, es declarar por terminado el proceso y, por ende, Uber volverá a funcionar con el modelo que tenía inicialmente.

Según información de la emisora Blu Radio, esta decisión se convierte en una derrota para el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, entre otras cosas, porque el gran argumento que se elevó en esa época es que Uber era competencia desleal de los denominados ‘amarillos’.

A través de un comunicado emitido a principios de este año, Uber manifestó que la medida del ente regulador que ordenaba su bloqueo, además de ser arbitraria, iba en contra del ordenamiento jurídico colombiano, ya que, según ellos, violó el debido proceso y derechos constitucionales.

Por esta razón, la aplicación apeló este fallo y usó todos los recursos legales para defender a los más de 2 millones de usuarios con los que cuenta.

Ante la noticia, uno de los abogados de la empresa Taxis Libres, aseguró que el fallo del tribunal no habilita a Uber para que opere, “ellos no pueden operar en Colombia, una cosa es la demanda de competencia desleal que nosotros presentamos y que el tribunal erradamente está considerando que prescribió y otra cosa es que la actividad de transporte en vehículos particulares sea legal”.

Por otra parte, Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio de los taxistas, en diálogo con Semana Noticias, afirmó que Uber debe finalizar todo tipo de actividades comerciales en el país, en cumplimiento con una decisión administrativa que profirió la Superintendencia de Transporte.

“Por eso nosotros sí somos respetuosos de las decisiones de nuestros jueces a diferencia, y hay que decirlo, de Uber, que ya le habían ordenado suspender operaciones en Colombia mediante un acto administrativo. Y recordemos que Uber elevó una demanda ante el Consejo de Estado y ese alto tribunal ni siquiera le admitió para estudio esa demanda”, aseguró Ospina.

Por su parte, la ministra de transporte, Ángela María Orozco, aseguró que no puede opinar si las plataformas son ilegales o no porque eso no tiene ningún problema desde el punto de vista de la legislación de transporte.

“Lo que en Colombia es ilegal es prestar un servicio público en un vehículo particular, eso es lo que está consagrado tanto en la ley 336 como en la ley 762 del 2002 y por eso lo que hemos dicho es que la Superintendencia de Transporte no tuvo nada que ver con la decisión de la SIC”.

Finalmente la funcionaria concluyó que “el ministerio y el Gobierno están dispuestos a acompañar al Congreso en un debate sobre la prestación de un servicio público en un vehículo particular, hay que equilibrar las reglas del juego y desde ese punto de vista lo que no podemos es permitirle a un vehículo particular preste servicio público si no cumple todas las cargas que se le imponen a un vehículo que está habilitado para prestar un servicio público”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top