ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Tutela tiene frenado nuevo Centro de Zoonosis de Cali

Tres tutelas interpuesta por la comunidad tiene frenada la construcción de lo que será el nuevo Centro de Vigilancia, Control de Zoonosis y Protección Animal, conocido como el Coso Municipal.

El lote, ubicado en la carrera 56 (Avenida Guadalupe) con calle 12 y de 5.000 metros cuadrados, fue adquirido por un valor de 775 millones de pesos para construir el futuro albergue animal. Sin embargo, la comunidad del sector se opone porque creen que generará un impacto negativo.

Según el plan de ordenamiento territorial, la construcción de estos centros de atención deben estar listas para iniciar obras en el 2018, estos dos proyectos llevan 18 años tratando de ejecutarse.

Entre ocho y diez casos por abandono y maltrato animal de perros y gatos reciben la Policía Ambiental a diario, lo que requiere que la construcción del centro de atención sea inmediata.

Por lo tanto, los lotes asignados para atender los animales que han sido víctimas de maltrato aún no son ejecutables, ya que se han presentado denuncias por parte de la comunidad que delimita la consecución del Coso Municipal.

A su vez, el Dagma recibe cerca de 150 quejas mensuales que son relacionadas con la fauna silvestre.

El secretario de Salud Municipal, Alexander Durán, explicó que “en este momento, tres tutelas interpuestas por la comunidad impiden su avance, pues vecinos del lote no están de acuerdo con la obra en ese lugar porque creen que les generará impacto negativo”.

De igual forma, Liliana Beltrán, vecina y presidenta de la Junta de Acción Comunal dela Comuna 19,  manifestó que “primero nos preocupa la posible contaminación por ruido y  la movilidad en el sector y que se dé la concentración masiva de animales en este lugar”.

Por su parte, el coordinador de Policía Ambiental, Jorge Zorrilla, manifestó que hay fundaciones protectoras de animales que ya no nos reciben porque están saturadas, tener un animal de esos cuesta y el Estado no les aporta un peso”.

El Intendente Zorrilla recalcó que “los animales maltratados o en situación de abandono es obligación de la Alcaldía, por eso urge contar con el sitio”.

Así mismo, el secretario de Salud, concluyó en que “las tutelas han fallado en primera instancia a favor del Municipio, esto no nos ha impedido darle celeridad a la compra del lote, y ya avanzamos en el tema del modelo administrativo y financiero que fue construido con la Universidad del Valle”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top