ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Turistas vuelven a mirar a la región, luego de dos años de pandemia

Por: Paula Naranjo

La pandemia fue una de las pruebas más duras de encierro para el mundo, y aún más para quienes viven recorriendo lugares nuevos. Hoy, después de dos años, el Valle del Cauca ‘pinta’ como uno de los lugares predilectos para visitar.

La pasada Semana Santa fue un indicio de lo que se espera en las próximas temporadas vacacionales. Con una proyección de un poco más de 460 000 turistas, el Valle del Cauca superó las expectativas, con  más de 580 000 visitantes, según el Sistema de Información Turística Regional del Valle del Cauca, Situr Valle.

Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo Departamental, destacó los destinos más atractivos durante esa semana. “Buga, Calima – El Darién, Buenaventura, Cali, y por primera vez, Sevilla, un pueblo que está creciendo como destino emergente, hacen parte de los ‘Pueblos Mágicos’ del Valle del Cauca”.

El vallecaucano Christian Gaviria, quien suele recorrer el departamento, comentó: “El Valle del Cauca de verdad es un paraíso, por sus grandes valles, montañas, riqueza hídrica y diversidad de especies nativas. Ir al Danubio es uno de mis lugares favoritos”.

Según la información suministrada por Situr, la ocupación hotelera fue otro de los indicadores que se consolidó. Muestra que la región va por buen camino, pues durante Semana Santa fue del 51 %, un 19 % más frente a la misma temporada en 2021, y del 8 % en 2019.

Paola Rincón es una bogotana que vivió durante varios años en Cali. Ella rememoró sobre los lugares del Valle que le faltaron visitar y ahora añora hacerlo. 

“Me gustaría conocer San Cipriano, ya que está rodeado de riquezas naturales. También me gustaría conocer el museo Aéreo Fénix en Cali, nunca fui. Y la plazoleta Jairo Varela, porque cuando vivía allá no existía”.

Grandes ríos como  Pance, Anchicayá, Dagua y Cauca, son los puntos de encuentro para turistas y visitantes, quienes disfrutan de la riqueza hídrica que ofrece el Valle del Cauca.

La diversidad natural, gastronómica y cultural, ha sido aprovechada por diferentes ‘bloggers’ que retratan y relatan sus aventuras y recorridos, entre ellos Rubén Villaquirán,  que se lanzó a crear contenido que resalta algunos lugares escondidos en el Valle del Cauca.

 “Luego que hubo la reapertura de negocios decidí irme a pasear -me gusta el contacto con la naturaleza- y comencé a ‘postear’ fotos, y mis contactos en Whatsapp me preguntaban, ¿dónde era? ¿cuánto me costó la ida, la comida?. Y fue ahí cuándo comencé a hacer vídeos”, contó Villaquirán, quien también se dedica a la locución y organización de eventos.

Este apasionado de los paisajes vallecaucanos recomienda lugares que ha visitado, contando con detalle los costos, para quienes buscan lugares bonitos y baratos. 

“Visité la reserva de Venado Verde, que casi nadie conoce. Queda después de San Cipriano. Lo recomendable es ir con guías, es senderismo sobre el río”, narró Villaquirán.

Cali es otro de los sitios infaltables para visitar en el Valle. Lleno de lugares emblemáticos, históricos, con eventos culturales y amplia gastronomía, y por supuesto, con epicentros deportivos de talla mundial. Ha sido merecedora del premio mundial del turismo en 2021, en la categoría Mejor Destino Cultural de Ciudad.

A propósito, Rubén Villaquirán destacó: “Cali es un destino que lo tiene todo, cultura, arte, gastronomía. No solo es salsa, rumba, también son aves. Recientemente hubo un evento de avistamiento de aves en la ciudad, es impresionante”.

En cuanto al rol de los ‘bloggers’, que de alguna manera contribuyen a conocer más al Valle del Cauca, Villaquirán manifestó: “Cualquier ciudadano  que publique sus fotos, siempre va a contribuir a visitar lugares”.

Aunque Villaquirán dijo que también que puede ser contraproducente porque “no todos tienen conciencia, ni conexión con la naturaleza. De ahí que haya usuarios que comenten que no diga los lugares que visito”.

La Gobernación del Valle, por su parte, le apuesta a la inversión en los parques emblemáticos de la región, hasta ahora son 21 a intervenir, con el fin de que haya diversa infraestructura para disfrutar. 

Se planteó un nuevo proyecto con el cual vamos a mejorar los puntos turísticos del Valle del Cauca en siete municipios a través de ocho proyectos. En este momento se está estructurando el proceso contractual para elaborar estudios y diseños”, según  Heiller Jurado, secretario de Vivienda y Hábitat del Valle.

Se prevé que su desarrollo se dé en julio próximo, en los que según dijo la gobernadora Clara Luz Roldán al portal de la Gobernación, “todos estos parques ya están en prepliegos, con diseños probados y en pocos días estaremos en pliegos definitivos para que en 2023 estemos entregando al departamento estos espacios totalmente renovados”.

En cuanto a la segunda fase de este proyecto que busca ‘poner bonitos’ a algunos parques del Valle, se estima una inversión de 2.240 millones. Algunos de los parques son: el parque del corregimiento de Rozo en Palmira; la avenida de Uva en La Unión; los parques principales de El Dovio, Toro y Caicedonia, la plazoleta gastronómica en la Hacienda ‘El Paraíso’ y el parque principal de Santa Elena en El Cerrito. Además, obras en el corregimiento de Aguaclara en Buenaventura.

Invitar a conocer el Valle, es también respetar, conservar y proteger cada espacio, comunidad o especie animal  que se visita. Es también generar conciencia, de que son lugares que si no se cuidan, se extinguen.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top