ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Tumaco eligió nuevo alcalde

Un total de 2.187 votos de diferencia con el segundo le dieron el triunfo al candidato Julio César Rivera, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), a la Alcaldía de Tumaco, quien logró 27.779 votos, en la jornada de elecciones atípicas de este municipio costero de Nariño realizadas el pasado domingo. Rivera resultó triunfador con un 95,83 % de los votos escrutados.

La disputa estaba conformada por Francy Nubia Estupiñán Solis, en representación del partido Centro Democrático; Sandra Elvira Estacio Bermúdez, por una coalición de los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde, y Rivera de Aico.

Los resultados terminaron siendo favorecedores para el candidato del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), quien logró 27.779 votos; seguido de la candidata de los partidos Liberal, Conservador y la Alianza Verde, que obtuvo 25.592 votos; después estuvo el voto en blanco con 1.069 puntos; y el último lugar fue para la  candidata del Centro Democrático con 868 votos.

Julio César Rivera es ingeniero agrónomo con maestría en alta gerencia, su campaña política fue acusada de contar con el apoyo de las Farc, hecho que fue negado por ambas partes. Así mismo, este candidato fue Secretario de Planeación en el gobierno del alcalde Víctor Arnulfo Gallo en el periodo 2012- 2015.

Dichas elecciones atípicas se celebraron debido a que Angulo Guevara, elegida para ejercer el cargo de alcaldesa en el periodo 2015 – 2019, fue destituida por el Consejo de Estado por estar inhabilitada para ocupar este cargo, ya que se comprobó que hubo irregularidades en el conteo de los votos, compra de respaldos con dineros, entre otras situaciones de corrupción.

Según el periodista Víctor Correa, “con la elección de Rivera, se siente que han llegado a Tumaco nuevos aires de democracia para la ciudad. Ya habrá oportunidad para que empiecen a moverse los nuevos líderes políticos del municipio, ya que en la anterior administración no podían hacerlo”.

Por otra parte, durante el periodo de gobierno anterior, se denunció que Tumaco estaba siendo controlado por Neftalí Correa jefe del movimiento liderado por la alcaldía Unidad Regional del Pacífico del Partido Liberal, quien sería la cabeza líder de la alcaldesa María Emilsen Angulo.

Correa fue diputado pero lo destituyeron de la Cámara de Representantes hace 5 meses por irregularidades en un contrato que suscribió cuando fue alcalde de este municipio. “Se dice que Neftalí convirtió a Tumaco como en su propia finca, todo era para su beneficio personal y familiar”, aseguró Correa.

Por otro lado, dos días antes de las elecciones, la Misión de Observación Electoral (MOE), la plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, proclamó que esta jornada electoral estaba en riesgo total, debido a la alteración del orden público provocada en los últimos días en la zona. Ante eso, el Gobierno Nacional, aumentó la cifra de vigilancia por parte de la Fuerza Armada de Colombia en cada una de las mesas de votación.

En un comunicado, la Fuerza Aérea Colombiana manifestó que “dispuso de un helicóptero de reconocimiento con un equipo de perifoneo, emitiendo cuñas que invitaban a la comunidad a realizar las elecciones en paz, teniendo seguridad garantizada por la fuerza pública con un acompañamiento aéreo constante”.

Así mismo esta Unidad Militar, mantuvo en alerta helicópteros armados y de rescate de personal, aeronaves de combate militar y aviones de inteligencia dispuestos a realizar misiones de patrullaje aéreo con el fin de atender requerimientos y evitar acciones terroristas.

]]>

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top