ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Trochas, ‘huecamenta’, lodazal, calles de herradura y trampas mortales, son los calificativos que utilizan los caleños para referirse a las vías de la ciudad

movilidad-vías-Cali

En Santiago de Cali se han presentado numerosos cambios en las vías, que a juicio de los habitantes han convertido la movilidad en algo caótico, situación que ha generado polémica sobre la movilidad en Cali.

Las principales razones para que movilizarse en Cali en estos momentos sea una travesía pueden ser, el mal funcionamiento del MIO, la falta de semaforización y señalización en algunas vías de las ciudad, el mal estado de las vías, las obras que se están llevando a cabo actualmente y una de las razones que hasta el momento se convirtió en la más polémica es la instalación de los ‘bolardos’, que el actual alcalde Maurice Armitage decidió instalar, a pocos meses de terminar su mandato, en gran parte de las calles de la ciudad. Para muchos es un proyecto que no tiene sentido.

Mientras los candidatos a la Alcaldía de la ciudad centraban sus campañas políticas en el retiro definitivo de los “taches”, Cali amanecía cada vez más invadida de estos objetos, pues el mandatario local, asegura que este proyecto se hizo con el fin de preservar la vida de peatones y ciclistas.

“Los taches son una obligación, desde el punto de vista del ser humano, por esta decisión me están castigando como alcalde pero me siento contento. Ojalá salven más de una persona de morir en un accidente de tránsito”, afirmó Armitage.

Dicha justificación que no es aceptada por los caleños, quienes afirman que los bolardos solo sirven para generar caos en las vías.

“No entiendo como el alcalde dice que esos tubos sirven para preservar la vida de las personas, todo lo contrario, lo que hacen es ponerla en riesgo, esas rutas para los ciclistas están mal ubicadas, porque cuando una persona se va a bajar de un bus o de un carro, sino mira antes de bajarse se la pueden llevar por delante los mismos ciclistas y ocasionar un accidente grave, aparte de eso el daño que le hicieron a las vías reduciéndolas es evidente”, comento Alejandro Erazo, conductor de taxi.

Inconformidad que apoya el presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, quien instauró una acción de tutela para frenar el proyecto de las instalaciones de los pacificadores viales porque según el cabildante, esta decisión no fue socializada con la comunidad, pues “le quitaron un carril a vías del barrio Versalles, carrera novena y avenida Cañasgordas”, agregó.

Este tema ha generado movilizaciones por parte de aquellos que están inconformes, videos y hasta burlas por medio de las redes sociales, donde bautizaron al mandatario caleño como “Armitache”, incluso fue aprovechado por los candidatos a la alcaldía para hacer su campaña política, pues Roberto Ortiz era una de los que replicaba que, en caso de ser elegido Alcalde de la ciudad, 72 horas después de su posicionamiento, mandaba a remover todos los taches que fueron instalados por toda la ciudad.

Otro de los temas importantes que se debe tocar es el de Metrocali, organismo encargado del Sistema Integrado de Transporte Masivo Mío, servicio que tampoco han sido de gran ayuda para la población en la capital del Valle, la que se han quejado de tener un sistema colapsado y lleno de denuncias por demoras en las frecuencias, vendedores ambulantes, pocas rutas, mal estado de las estaciones, y buses y personal poco calificado, tras 10 años de funcionamiento.

“Hay un mal servicio y la crisis de movilidad tiene que ver con que el MIO aspiraba a movilizar a 900.000 pasajeros diarios y moviliza la mitad. Este mal servicio ha ocasionado el aumento de motos, de vehículos de transporte informal. Esto genera traumatismos”, comentó Marcel López, líder de la comuna 6.

Sin embargo, para mejorar movilidad Metrocali en el mes de septiembre y octubre hizo el lanzamiento oficial de 47 buses nuevos en el sistema, de esos 26 buses son eléctricos y los 21 que le restan son a gas natural, una apuesta de la entidad para preservar el medio ambiente y mitigar el problema de la escases de los buses que no logra satisfacer a los caleños.

“Con esta nueva flota se amplía la capacidad de cubrimiento y obviamente la frecuencia de servicio en las diferentes rutas que ofrece Metrocali y se generan alternativas de movilidad legales para que lo caleños utilicen esta nueva tecnología y adicionalmente nos permite avanzar en el plan de salvamento, garantizando la sostenibilidad económica del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrocali”, expresó el secretario de Movilidad, Wlliam Camargo.

Por otra parte, las construcciones en las vías que se están llevando a cabo, como la del puente en el cruce a Puerto Tejada, la construcción del puente en la salida de Cali a la altura de Valle del Lili y vía entre Valle de Lili y Bochalema y la ampliando la vía Cali – Jamundí la cual es una de las vías con mayor congestión vehicular en la ciudad, son las razones que más inconformidad generan en la población caleña.

Finalmente, por el mal estado de las vías los caleños utilizan calificativos como, vías bombardeadas, trochas, ‘huecamenta’, lodazal, calles de herradura y trampas mortales.

Son tantas las vías de ciudad en mal estado que se necesitan hasta el momento $2 billones de pesos para su recuperación, pues el 76 % de la malla vial la componen las vías locales, que son las que brindan acceso a los barrios, con 1 795 kilómetros, de estos, 1 377 kilómetros están malos y regulares. Una de estas vías en pésimo estado es la Carrera 16 entre calles 39 y 44, que fue cerrada con una montaña de escombros por la comunidad, desde hace un año, para reclamar por su reparación.

Este tipo de temas son repudiados por la comunidad, que no entienden porque el gobierno no invierte en las vías de la ciudad como debería ser, no solo por tener una ciudad bonita, sino también por preservar la vida de los motorizados.

“Cali es una ciudad lunar, hay cráteres desde la salida al mar, que se encuentra próxima a colapsar por un abismo, hasta la salida a Yumbo, pasando por los barrios del Norte y ni hablar de los del Sur”, dijo Juan Fernando Tenorio, habitante de la ciudad.

Según lo expuesto en este informe la movilidad en la ciudad actualmente presenta un panorama poco alentador, incluso es uno de los temas más importantes que deberá abordar el próximo alcalde ya electo, Jorge Iván Ospina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top