ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Tres oficiales de policía, señalados por omisión de sus funciones durante protestas

Por: Maria Camila Rivera

Porque los uniformados policiales no habrían tomado u ordenado adoptar medidas para proteger la vida de quienes protestaban o de ciudadanos que transitaban durante la protesta social en Cali, el año pasado, la Procuraduría General de la Nación oficializó una investigación formal.

“Procuraduría formuló pliego de cargos a tres oficiales de la Policía Metropolitana de Cali por posible omisión de sus funciones, luego de que civiles agredieron a personas que participaban en protestas del 28 de mayo de 2021”. 

Según el Ministerio Público, se produjeron dos actos violentos organizados en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Ciudad Jardín.

“Uno protagonizado por manifestantes encapuchados violentos que vandalizaron el comercio e intentaron incendiar el CAI de Ciudad Jardín, y el segundo la participación violenta de civiles que disparaban armas de fuego y/o traumáticas contra los manifestantes y no manifestantes”.

Los tres oficiales de la Policía Metropolitana de Cali, investigados por ese organismo de control son: teniente coronel que ejercía como comandante del Distrito VI de Jamundí de la Policía Metropolitana de Cali, los mayores comandantes de la Fuerza Disponible y de la Estación La María de Cali. 

De esta manera, las conductas cobijadas de la investigación fueron calificadas como “gravísimas” por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública.

Reacciones en redes

Las reacciones en las redes sociales frente a la decisión de la Procuraduría se dieron de inmediato.

Cómo es en el caso de @nemend1819 quien manifestó: “Si funcionan mal, los culpan de agresión y DD. HH los cuestionan, si no lo hacen también les culpan. Ellos son jóvenes de familias en algunos casos con bajos recursos económicos y buscan ganar así sea un mínimo”. 

Del mismo modo, @joxianfdez dijo: “La justicia está corrompida. Los únicos culpables son policías, no he visto a ningún acusado de la destrucción de la ciudad”.

Al igual, @darschanocampo, quien tuiteó: “¿Quien ordenó a la policía patrullar sin armas para que los masacren?”. 

 Finalmente, la investigación se genera debido a videos recopilados que circularon por la conmemoración de la protesta social del año pasado.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top