ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Tres géneros figurarán en los documentos de identidad, en adelante

En Colombia la opción de incluir el género no binario en los documentos de identificación es un hecho. A partir de ahora las categorías de género no se sesgarán en solo hombre o mujer, sino que toda persona que no se identifique con el sexo femenino o masculino podrá acceder a este marcador.
La decisión se dio a conocer por parte de la Corte Constitucional a través de un documento que ordena a la Registraduría Nacional y al Gobierno incluir dicha categoría.

“Luego de una tutela, el alto tribunal exhortó al Gobierno y a la Registraduría a incluir el género no binario en las cédulas de ciudadanía a través de un documento de 93 páginas de la magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

“La configuración de un nuevo marcador de género es un paso inicial hacia participación social efectiva”, estimaron los magistrados. Teniendo en cuenta que el 1,8 % de los 36 millones de adultos en Colombia se considera parte de la población LGBT, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Ante la decisión tomada por la Corte, internautas en redes sociales reaccionaron frente a la iniciativa.
Quien se identifica como @sergiourregoorg planteó que “reconocer el género no binario es un gran paso hacía el respeto y la igualdad, aplaudimos la decisión de la Corte”.

Asimismo, Diego, quien aparece en la red social como @callmedieguitou sostuvo: “¿Amamos el fallo de la Corte para incluir el género no binario en los documentos de identificación? Pero claro que sí, estamos avanzando en buena forma últimamente”.

Por su parte, esta decisión se generó tras un estudio de acción de tutela presentado por la ciudadana Olivia varrieta en el año 2019 quien pidió cambiar sus documentos de identidad al género no binario.

El proceso que inició en la ciudad de Manizales, en su momento fue rechazado en varias notarías en donde se negaban a realizar el cambio de género, argumentando que eso no era posible en el país; sin embargo, tres años después la Corte Constitucional aceptó la incorporación de este marcador.
Por esto, la Registraduría y el Gobierno Nacional, tienen un plazo de seis meses a partir del 01 de marzo para modificar e incluir la categoria ‘no binario’ en los documentos de identidad. Asimismo, en caso tal de que no se ejecute esta ley, las personas no binarias tendrán la posibilidad de realizar este proceso ante las  autoridades competentes.

Redacción 90 minutos/ Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top