ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Trabajadores sociales rechazan acusaciones contra su profesión y la labor comunitaria

El gremio de trabajadoras y trabajadores sociales de Colombia se mostró en contra de las diversas acusaciones realizadas hacia el ejercicio de su profesión y el de líderes y lideresas sociales, en aquellos territorios de alta vulnerabilidad donde se les involucra con las recientes manifestaciones ocurridas en el país.

Una de las primeras agrupaciones en hacer público su rechazo fue el Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social (Conets) quienes por medio de un comunicado mencionaron que esas afirmaciones carecían de evidencia alguna y no obedecen a la realidad del contexto donde desarrollan sus labores. 

A su vez, reiteran que no es posible relacionar las intervenciones sociales y el trabajo comunitario con actos de proselitismo político y de vandalismo. La organización afirma que los planes de acción en estos sectores están basados en las necesidades identificadas por la administración pública a nivel municipal, regional y nacional. 

En diálogo con Realidad 360, la directora de Trabajo Social de Unicatólica, Nora Guevara expresó que los procesos emprendidos por profesionales y líderes sociales defienden el derecho a la vida y a la dignidad, articulando distintos proyectos e iniciativas ciudadanas en comunidades donde el Estado no tiene presencia. 

De igual forma, insistió en que las universidades y espacios académicos no realizan actos de carácter ideológico. Por el contrario, se fomenta el “pensamiento crítico” de los estudiantes con miras a la comprensión de la realidad social en la cual están inmersos, generando así propuestas para aportar a la transformación de los territorios.   

“Es un contexto difícil para el trabajo social pero seguimos aportando a la transformación”, resaltó.

Asimismo, la docente sostuvo que es necesario dejar de “estigmatizar y poner en peligro la vida de los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos”

Por su parte, el Consejo Nacional de Trabajo Social, solicitó una rectificación al artículo publicado por el diario El Tiempo en el cual los reportes de inteligencia de la Policía Nacional les vinculaba con la forma en la que operan distintos grupos que promueven acciones violentas en la capital del país. 

En dicho informe se señalaba que “los jefes de estas redes, además, se desplazan a los barrios periféricos de Bogotá y Soacha para realizar “trabajo social y comunitario”, y así lograr nuevos adeptos”. El consejo directivo de esa entidad recordó que esta es una profesión regulada por la ley. 

De acuerdo con el Conets, durante el último año han sido asesinados dos trabajadores sociales, los cuales fueron identificados como “objetivo de guerra”. 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top