ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Toyo, el rey del Petronio gastronómico

Por estos días la Unidad Deportiva Alberto Galindo se llena de color, arte y cultura con la XXI versión del Festival Petronio Álvarez, y por supuesto hay espacio para deleitarse con los sabores únicos de esta región en una plazoleta llena de stands con gastronomía del Pacífico.

Desde que los pies pisan el suelo de la plazoleta gastronómica del Petronio, el olfato se despierta y los pulmones empiezan a respirar con ansias de probar esos olores tan sabrosos que abundan en este espacio.

Aquí, se pueden encontrar platos para todo gusto, todo lo que se pueda cocinar con pescado, camarón, langostino y cangrejo conforma la carta de comidas tradicionales de Buenaventura, Tumaco, Timbiquí y Chocó.

El estómago se alboroza al ver esas jugosas preparaciones como cazuela de camarón, sudado de raya, sancocho de ñato, piangua, ceviche de camarón, arroz endiablado, arroz marinero, arroz con camarones, encoca’o de camarón, empanada de camarón, entre otros más.

Sin embargo, la particularidad de este año es que ‘el toyo’, una especie de pez similar a un pequeño tiburón porque abunda en cada una de las cocinas de este evento.

Este pescado está en diferentes presentaciones, por ejemplo, patacón con toyo, sudado de toyo, empanada de toyo, arroz con toyo, toyo en salsas y otras.

Así pues, cada uno de estos platos es preparado con tal dedicación y amor porque son entendidos como la representación de la identidad cultural de un pueblo.

“nosotros cocinamos con ese amor a nuestra tierra, por eso a la gente le gusta tanto nuestra sazón porque está hecha a base de amor. Cada uno de los ingredientes que utilizamos nos recuerdan la diversidad de elementos naturales que se producen en nuestra región y nos recuerdan la riqueza que esta tiene”, afirmó Mery Angulo, cocinera tradicional del pacífico.

Además, agregó que “la cocina del pacífico es un ritual de empoderamiento, por eso estos saberes se transmiten de generación en generación para que los jóvenes recuerden nuestra cultura, nuestros ancestros y nuestras raíces”.

Por otro lado, están las bebidas rituales del pacífico reconocidas por su cualidad de afrodisiacas como el aguardiente de viche que al probarlo se sienten llamas bajar por la garganta con un profundo sabor a hierbas naturales, la crema de viche que con una suave y espesa textura deleita las pupilas y quita el cansancio y el estrés, también está el arrechón y la toma seca que es buena para los miomas, cólicos y limpiar la matriz.

“Estas bebidas representa lo afrodisiaca que es nuestra cultura negra en Colombia”, expresó en medio de risas Yaneth Carabalí productora de estas bebidas.

Así que, si la cuestión es de ganas de probar nuevos y exóticos sabores, no hay mejor opción que aprovechar esta semana de Petronio Álvarez que no sólo  trae música sino que implica todo lo que construye la cultura pacífica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top