ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Top 5 de las ciudades más religiosas de Colombia

A pesar de que  en la Constitución Política de Colombia está consignada la libertad religiosa, más de la mitad de la población se declara católica. Es por eso que muchas ciudades celebran con total fervor la época de la Semana Santa.

Varias ciudades colombianas son reconocidas en el mundo por sus procesiones religiosas, ceremonias y actividades programadas durante la Semana Mayor, en las que los fieles devotos participan con gran entusiasmo.

Estas son las 5 ciudades más religiosas de Colombia:

paso-sahumadora-semana-santa-popayan

Popayán, Cauca: la Semana Santa es una de las festividades más importantes de esta ciudad, ya que se ha convertido en un atractivo turístico debido a la forma en que conmemoran dichas fechas.

En la ‘ciudad blanca’, se realizan seis procesiones dedicadas al Santo Entierro, la Santa Cruz, Jesucristo, la Virgen María y la Resurrección. La procesión del domingo de Ramos es diurna, las otras cinco nocturnas y el recorrido de estas cubre en total 23 cuadras. Cada una de estas procesiones tiene una duración de aproximadamente cuatro horas y una distancia de casi dos kilómetros.

Mientras que las imágenes sagradas se convierten en el elemento principal, algunos feligreses recrean los personajes y escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, otros marchan detrás iluminando la noche con velas y se acompaña el momento con la música de grupos especializados en cantos católicos.

IPIALES

Ipiales, Nariño: esta ciudad es atractivo turístico durante todo el año porque alberga el famoso santuario de Nuestra Señora de las Lajas, considerada la iglesia más hermosa del mundo por su particular arquitectura y su ubicación, por lo que es conocida como ‘el milagro de Dios sobre el abismo’.

Sin embargo, en época de Semana Santa miles de creyentes buscan este destino para asistir a las peregrinaciones hacía el santuario, procesiones y  disfrutar de la visita como destino cultural.

En Ipiales se realizan recorridos nocturnos por las calles principales de la ciudad acompañados de imágenes sagradas que aportan las asociaciones religiosas de la catedral.

Aquí, la procesión más importante es la de viernes santo, en la que participan instituciones cívicas, gubernamentales y militares que junto a los fieles, caminan al ritmo de los tétricos tambores de los músicos en homenaje a Jesús parar recordar su pasión y muerte, la solemnidad y la devoción.

 

CHIQUINQUIRA

Chiquinquirá, Boyacá: es la ciudad sede de peregrinaciones religiosas a la Santa Virgen Patrona de Colombia. Desde su etimología se caracteriza por ser una ciudad religiosa, su nombre proviene del Chibcha Xequenquirá que significa ‘pueblo sacerdotal’.

Es llamada la ‘Ciudad Mariana de Colombia’, allí se Venera a la Reina de Colombia, cuya Imagen se encuentra en la Basílica Mayor ubicada en la Plaza de la Libertad bajo las más estrictas medidas de seguridad por parte de los Frayles Dominicos. Esta imagen fue visitada por el Papa Juan Pablo ll el 3 de Julio de 1986.

Las procesiones, que tienen mayor afluencia son las del viernes y sábado santo, fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009 por la Unesco y Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.

 

BUGA

Buga, Valle del Cauca: el eje principal de esta ciudad vallecaucana, es la Basílica del Señor de los Milagros, la cual es visitada por fieles de todo el país que llegan presenciar las misas de Semana Santa que se realizan durante todo el día, a cumplir promesas o a hacer peticiones especiales al Señor de los Milagros.

Además, se puede visitar el museo del milagroso, una casa colonial de dos pisos construida a mediados del siglo XVIII  y en donde se pueden apreciar varios escenarios dedicados a la imagen del milagroso. Las cinco campanas son francesas como su reloj, que da la hora puntual desde el 18 de marzo de 1.909

Los alrededores de la Basílica están inundados de almacenes que ofrecen miles de figuras de santos que la gente generalmente compra y hace bendecir durante la misa. Sus procesiones nocturnas son bastantes concurridas y en ellas desfilan por las calles las imágenes que residen en la iglesia.

CATEDRAL DE ARMENIA

Armenia, Quindío: En 1999 Armenia fue sacudida por un fuerte temblor que acabó con algo más del 50% de la ciudad. Sin embargo, algunas de sus iglesias se mantuvieron en pie, más tarde fueron  restauradas y actualmente constituyen uno de los atrayentes para los visitantes que llegan a la capital del Quindío.

Entre ellas está la Catedral de Armenia, en la cual, durante la Semana Mayor se celebran distintas misas, procesiones, sanaciones y actos representativos de la historia del catolicismo.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top