ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Todo lo que tienes que saber del segundo día sin IVA en Colombia

Por Lina Marcela Bolaños

Este viernes, 19 de noviembre, se llevará a cabo la segunda jornada del día sin IVA del año 2021, realizada con el fin impulsar la reactivación económica, además de incentivar el comercio y el consumo de los colombianos, por lo cual, el comercio espera vender cerca de $6 billones.

El pasado 28 de octubre, en la primera jornada del  día sin IVA que se realizó en el país, de acuerdo a la DIAN se registraron ventas preliminares por $9,8 billones. De esta cifra, $944.000 millones se realizaron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico.

Asimismo, según datos de la Cámara de Comercio Electrónico, se registró un crecimiento de 71% del valor de las transacciones frente al primer día sin IVA que se realizó en 2020. Es por esto que se espera que las compras virtuales sean las protagonistas.

Cabe resaltar que en los establecimientos se exigirá el porte del carné de vacunación a los compradores, siempre y cuando el aforo del comercio sea del 100%

Por otra parte, en esta segunda jornada se aplicará el descuento del IVA únicamente para categorías puntuales y no para todos los artículos que se encuentren en el comercio, es por eso que se debe tener en cuenta cuáles son los elementos que contarán con el -19%.

Estas son las categorías que contarán con el descuento y el monto establecido para obtener este beneficio: 

1.Vestuario y complementos con un monto máximo de $726 160. Esto incluye prendas de vestir de cualquier tipo y material, como también accesorios. Estos pueden ser morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería

2.Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones con un monto máximo de $2 904 640. Esta categoría abarca aparatos como televisores, parlantes de uso doméstico, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar, aspiradoras, estufas

Otros equipos son las planchas eléctricas, secadores eléctricos, calentadores de ambiente y ventiladores de uso doméstico, aires acondicionados, hornos eléctricos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas entre otras.

3.Elementos deportivos con un valor máximo de $2 904 640. Según la norma, aquí se encuentran pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, manillas, bicicletas, bicicletas electricas, etc…

4.Juguetes y juegos con un tope de $363 080. Estos pueden ser muñecos, animales de juguete, peluches y muñecos de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas.

5.Útiles escolares con un máximo de $181 540. Esto abarca cuadernos, software educativo, lápices, esferos o lapiceros, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

6.Bienes e insumos para el sector agropecuario con un monto máximo de $2 904 640

Con información de la página de la Dian y otros medios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top