ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Deportes

“Todavía estoy reconciliándome con el América”

“Creí que no iba venir nadie”, dijo Alejandra López, escritora del libro ‘Y dale, rojo, dale’, para abrir el conversatorio de ‘Fútbol y Literatura’ del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea, en la mañana de este sábado, con la compañía de Julián Chang, también escritor, familiares de la periodista, hinchas de ‘La Mechita’ y asistentes en general.

Antes de que el evento comenzara, López habló de su emoción en el momento en que el ‘Rojo’ subió de categoría, pero su rendimiento en la liga no ha sido el mejor, y por lo tanto lanzó una especie de alerta: “Estoy brava con el América, y por ahora estoy dándole tiempo a que la marea baje y así poder reconciliarme con el equipo”.

Además, se mostró a la expectativa del nuevo director técnico, Fernando ‘Pecoso” Castro, a quien admira, como a los ídolos que entrevistó en su escrito y que marcaron su vida.

“La entrevista con Roberto Cabañas fue una de las más fuertes, él era mi ídolo y cuando lo entrevisté me di cuenta que se había diluido, ya no era el ídolo”. Reconoció que esta entrevista y la muerte del exjugador fueron dos factores que entristecieron a la caleña, pero que la motivaron a seguir con su texto.

El tema central del evento fue el libro ‘Y dale, rojo, dale’, el cual documenta la estadía de los ‘Diablos Rojos’ en la B, y su inminente ascenso, como lo aclara su padre Jaime López. “Tenía todos los archivos del equipo en mi casa, cuando apareció ella y me dijo que el América iba a subir a la A, que le prestara todo eso… y así fue, el ‘Rojo’ subió y el libro quedó en la historia”.

Orgulloso, López relata anécdotas en las que su hija lloraba y gozaba con los partidos y cómo esto la llevó a escribir el libro, además del “amor de hincha con el que fue escrito”.

Durante la charla, la autora, al apartarse del tema de su libro, agregó entre risas: “Julián, qué te pasa, no seas tan romántico, te quedaste en el pasado”, al destacar con emoción la participación de Modric y Mbappe en el mundial pasado, cuando Chang afirmó que “se perdió la fantasía en el fútbol”.

Dos horas bastaron para que los espectadores salieran del auditorio de la Biblioteca Departamental en Cali con una idea diferente de lo que es la pasión de los aficionados al fútbol, como lo destacan Gloria Dávila y Luz Mary Castrillón, dos mujeres de avanzada edad, que nunca se habían planteado el porqué del entusiasmo de los caleños cuando se hablaba de este juego y que incluso les generaba miedo.

“Cuando nosotras veíamos a los jóvenes en las calles con las banderas y la pólvora nos asustábamos y juzgábamos, ahora entendemos un poco más quiénes son y por qué lo hacen”, dijeron casi al unísono las dos asistentes a la presentación.

Entre los espectadores de esta jornada de fin de semana del Festival Internacional de Literatura hubo gratas sorpres

“Debo admitir que no conocía a Alejandra, pero gracias al evento de Oiga Mire Lea, el cual se ha desarrollado sin problemas, me di cuenta de su trabajo y la admiro por ser una gran representante del género femenino en el fútbol y romper con el machismo que gira en torno al tema”, reconoció Luz Marina Ocampo, asesora Jurídica de la Biblioteca Departamental, entidad organizadora del certamen.

Camilo Serrano y Édgar Balanta, dos fieles seguidores universitarios del equipo escarlata, cuentan su experiencia. “Ambos estuvimos en los conversatorios de Radionovela y de Fútbol y Literatura, dos eventos que nos cautivaron por la calidad de sus obras, además de la cercanía con sus autores y la sencillez de los mismos”.

El acto, al que asistió una treintena de espectadores, finalizó con 27 presentes, de los cuales varios se acercaron a pedir autógrafos a la invitada y a manifestar su admiración, además de lograr fotos con esta importante novelista e hincha americana que ama la ‘Sucursal del Cielo’ y a su fútbol.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top