ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Terry Hurtado, un animalista llega al Concejo de Cali

entrevista-terryhurtado

Terry Hurtado es físico y matemático, pero también animalista. Candidato al Concejo de Cali de la mano del Partido Verde, obteniendo la victoria con 16.119 votos, después de haber perdido en las elecciones pasadas cuando se lanzó pero esa vez como candidato a la Cámara de Representantes del Valle del Cauca. Sin maquinaria, pero con una ideología única lo convirtieron en Concejal de Cali. Realidad 360° conversó con Terry Hurtado y nos dio detalles sobre su elección como concejal de Cali, sus planes, objetivos y la historia de cómo llegó a la política.

R360°: ¿Cuánto tiempo lleva en su lucha por la igualdad de seres humanos y animales y como ha sido?

Terry Hurtado: Arranque en 1995 a trabajar en el tema, estaba en el colegio en ese entonces y fue muy porque en ese entonces no había referentes, no había organizaciones que tuvieran nuestra perspectiva. Si había un par de fundaciones que hacían un trabajo más bien de caridad, bienestarista, tenían un albergue y pues nosotros entremos e introducimos otros elementos. La prensa era algo inimaginable, eran totalmente hermética con los temas animalistas, especialmente cuando se habla de las corridas de toros, se hacían a un lado cuando uno les pedía un espacio en los periódicos, porque decían que los podían echar del periódico, existían muchos factores. En definitiva, fueron tiempos muy difíciles, a nosotros nos tocó abrir trocha, los animales en ese momento tenían una consideración moral por parte de la gente muy distinta a la que tiene hoy.

R360°: ¿Por qué decidir entrar a la política?

TH: Lo que hemos hecho es política pero no política electoral, porque la política es transformar la sociedad y uno puede transformar la sociedad haciendo un trabajo desde lo cultural, desde la movilización social, con la intensión de transformar la sociedad y mi intención siempre ha sido transformar la sociedad. Pero ¿Por qué meternos a la política electoral? Porque a nivel social hemos logrado unos avances, que incluso ya existe la transformación cultural sin embargo, la institucionalidad y las normas no se han transformado en torno a lo que la sociedad piensa, porque los políticos responden a los intereses de quienes no han querido entender, no han querido darle un lugar de respeto a los animales ‘no humanos’, entonces cómo los políticos son financiados por estar personas responden a estos intereses, entonces por esta razón nos toca entrar a nosotros, sino ellos no lo van hacer.

R360°: ¿Cuál fue su estrategia para llevar a cabo su campaña política para ser concejal de Cali?

TH: Teníamos dos grandes retos, el primero fue darle a conocer a las personas que nos ya sabían de nosotros por nuestros grupos de movimiento animalistas que éramos candidatos, porque la gente ha caminado con nosotros, ha luchado al lado de nosotros y existía el convencimiento de que apoyarían la candidatura. El otro reto era pensar en cómo le íbamos a llegar a la gente que no necesariamente nos conocían pero le teníamos que contar quienes somos y que no somos como todos lo demás que están ahí en el tarjetón, sino que venimos proponiendo algo distinto y que venimos trabajando en esto todas nuestras vidas y usualmente para hacer eso se necesita mucho dinero para vallas, publicidad en todos los medios y pues nosotros no tenemos eso, entonces lo que hicimos fue echar mano de lo que teníamos, la creatividad, por eso nos colgamos de un puente con un cartel que decía “no tenemos plata para vallas ¡pero aquí estamos!”.

R360°: ¿Cuál es su principal proyecto en el Concejo?

TH: Son varios, la construcción del centro de bienestar animal, el proyecto de acuerdo de esterilización obligatoria para los animales y el mínimo vital gratuito de agua.

R360°: ¿Por qué lanzarse de la mano del Partido Verde?

TH: Porque el partido verde está adscrito al internacional de partidos verdes globales que tiene una carta que se llama ‘carta de la tierra’ y que sus principios están muy cercanos a los nuestros.

R360°: ¿Cómo ha sido el apoyo de la comunidad después de que se hiciera público que usted fue elegido como Concejal de Cali?

TH: La gente está contentísima, yo salgo y me pitan los carros, fotos, las personas todo el tiempo me están animando, prácticamente me siento como un jugador de fútbol, es muy bonito todo lo que está pasando, sin embargo, estoy consciente de que no va ser un camino fácil de recorrer porque vamos a ser minoría allá adentro y que es mucho lo que se viene por delante. La idea es que las personas se movilicen con nosotros y nos ayuden a presionar para que las propuestas que presentamos se puedan lograr.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top