ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Sultana del Valle se vistió de violeta por el Día de la Mujer

Cali conmemoró este martes el Día Internacional de la Mujer con múltiples actividades que fueron protagonizadas por las mujeres, en el ámbito de esa celebración este 8 de marzo.

Durante la mañana se realizó un acto simbólico que se llevó a cabo en la plazoleta del CAM, a partir de las 7:00 a. m., donde se pintó de violeta un inmenso mural como símbolo de reconocimiento a las mujeres caleñas y en contra de la violencia contra la mujer.

Además, fue un espacio de encuentro en donde se habló de la búsqueda de estrategias que permitirán la disminución de acoso hacia la mujer en la ciudad.

“Buscamos desnaturalizar conductas como el piropo, la intimidación, la persecución, el tocamiento, el exhibicionismo, entre otras acciones que perturban e impiden a las mujeres una vida libre y segura en las calles”, expresó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social. 

Desde la cuenta oficial de la Alcaldía en la red social Twitter, se resumió: “Hoy #CaliSePintaVioleta. Desde la plazoleta del CAM creamos un espacio de encuentro para ellas. A través de estrategias buscamos desnaturalizar acciones que perturban e impiden a las mujeres una vida libre y segura en las calles”.

Con idéntico mecanismo, la Secretaría de Bienestar Social puntualizó: “¡Mujeres! Hoy resaltamos su incansable lucha y su inagotable vida. #CaliSePintaDeVioleta 💜 con la promesa de ser la ciudad de su alegría, de su seguridad y confianza”.

También hubo jolgorio porque fue presentado el proyecto de la actualización de la Política Pública de Equidad para las mujeres 2022-2023, el cual fue socializado por la Secretaría de Bienestar Social a través de la subsecretaría de Equidad de Género y en presencia de 5 concejalas pertenecientes a la Comisión Legal para las Mujeres. 

“#Hoy es un día especial para todas las mujeres de nuestra ciudad. El alcalde @JorgeIvanOspina radicó ante el @ConcejoCali la Política Pública de Equidad para las Mujeres de Cali. #CaliSePintaVioleta”.

El alcalde Jorge Iván Ospina expresó acerca del tema: “Debemos consolidar el liderazgo de la mujer, promocionar sus derechos, pero ante todo debemos consolidar a través de la radicación de esta Política Pública de la Mujer, que podamos arraigarla y gestionarla; debemos observar que todavía existen eventos que no pueden ser permitidos, el maltrato físico, emocional, sicológico estas son cosas que no pueden pasar en Cali”.

Asimismo, Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género, anotó que “debemos seguir trabajando en cerrar las brechas y en los obstáculos que enfrentamos las mujeres para desarrollarnos plenamente, pero tenemos una institucionalidad mucho más fortalecida para lograr esto”. 

Así pues, luego de una década de la ‘Ley de no Violencia contra la Mujer’ y de Política Pública local se mencionaron los avances en esta materia.

“Por ejemplo, la existencia de un mecanismo de género representado en la Subsecretaría de Equidad de Género, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Concejo de Santiago de Cali y haber pasado de 9 a 18 organismos de la Administración Distrital vinculados y comprometidos con el desarrollo y la implementación de este proyecto, en beneficio de la mujer caleña”, indicó la subsecretaria Muñoz.

Por otra parte, reconocimientos en el ámbito cultural, científico y político se evidenciaron en la ceremonía de entrega del Galardón de la Mujer Vallecaucana 2022 realizada por la Gobernación del Valle, en la cual se homenajearon a doce lideresas que se han destacado por el trabajo en sus comunidades y el desarrollo del departamento.

Se hizo entrega del Galardón en el Ámbito de Desarrollo Social-Cultural a Norma Patricia García y Marisol Quiroga; en el Ámbito Económico a Marcelina Sánchez y Claudia Patricia López, y en el Ámbito Científico-Educativo, a Francia Elena López y Mariana Canizales.

Asimismo, recibieron el Galardón en el Ámbito Político Yolima Meneses y Olga Polindara; en el Ámbito Deportivo, las lideresas Barbarita Díaz y Mildred Pineda, y en el nuevo Ámbito Rural-Agroecológico, Martha Lucía Pachopate y Geraldine Grajales.

A continuación se dejará la agenda enmarcada en actividades en conmemoración de la mujer que se llevará a cabo durante el mes de marzo:

Miércoles 9 de marzo

Visita Territorial: comuna 3

Hora: 2:00 p. m.

Lugar: Fundación Amure y Fundación Ser Mujer.

Jueves 10 de marzo

Ruidazo por las Mujeres: Conmemoración Día Internacional de la Mujer. Situación de las mujeres en Cali: retos y perspectivas.

Hora: 4:00 p. m.

Facebook Live @casamatriacali

Viernes 11 de marzo

Visita Territorial Rural: La Buitrera

Hora: 2:00 p. m.

Lugar: Los Chorros

Viernes 18 de marzo

Taller Escalando Espacios de Poder

Hora: 3:00 p. m.

Modalidad virtual con previa inscripción

Martes 22 de marzo

Conferencia: La importancia del enfoque interseccional en escenarios de alta vulnerabilidad para las mujeres en Colombia.

Hora: 3:00 p. m.

Modalidad virtual

Miércoles 23 de marzo

Conferencia: Perspectiva feminista para la transformación de la comunicación y los medios.

Hora: 3:00 p. m.

Modalidad virtual

Jueves 24 de marzo

Conferencia: Incidencia de la cultura en la doble jornada y exceso de roles

Hora: 3:00 p. m.

Modalidad virtual

 

Viernes 25 de marzo

Conferencia: Quebrar la base del iceberg de la violencia machista: lo cultural y simbólico

Hora: 3:00 p. m. hora Colombia

9:00 p. m. hora España

Modalidad virtual

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top