ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Sube el numero periodistas víctimas de perfilamiento por parte del Ejército Nacional

Hoy se conocieron 14 nuevos casos de periodistas, víctimas de investigaciones ilegales adelantadas por el Ejército Nacional. El creciente número de casos llega a un total de 52 profesionales según la Fundación Para la Libertad de Prensa, FLIP.

Entre los periodistas afectados se encuentran: Alberto Federico Ravell, Sandra Paola Soto, Vivian Fernández, Gustavo Rugeles, Damien Fellous, Gerald Bermúdez, Miguel Mattus, Julián Martínez, Ibéyise Pacheco, Alexander Macías, así como otros que no han pedido no ser mencionados.

La FLIP, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para que avanzaran en las investigaciones y así poder adelantar el proceso.

“El Gobierno Nacional dice desconocer quiénes son los autores directos de los perfilamientos, y hasta ahora no han dado otra respuesta”, aseguró Christian EscobarMora, periodista afectado.

A su vez, el fotoperiodista independiente, enfatizó en que piden a la Fiscalía y la Procuraduría, descubrir quién dio la orden, con qué objetivo y que se entreguen las carpetas de dichas investigaciones ilegales.

Dentro de las novedades de los hallazgos, se encontraron indicios sobre el uso de tecnología invasiva para la realización de los perfilamientos, también, la existencia de un sistema informático móvil para instalar aplicaciones en teléfonos Android o BlackBerry.

Este plan de espionaje rastreaba continuamente portales web para dar con la ubicación exacta de los periodistas que estaban investigando.

Meses atrás, algunos de los 52 periodistas fueron confirmados como víctimas del Ejercito Nacional según la investigación de la revista Semana: ´Las Carpetas Secretas’, publicación en la cual se revelaron pruebas de cómo el Ejercito comandaba un seguimiento informativo que expiaba periodistas; ONG, políticos y sindicalistas que suman más de 130 personas.

La recolección de información se obtuvo de manera ilegal, por medio de softwares para la creación de informes de inteligencia militar; las acciones se ejecutaron desde cuatro comandos fundamentales del ejército.

Asimismo, dentro de las pruebas recopiladas por Semana, existen contenidos escritos y de audio, que cuentan detalles de la operación indiscriminada; esto alertó, en su momento y ahora, al gremio periodístico, ya que esta operación de caza, pone en peligro sus vidas y la de las fuentes.

Para más información lea: https://www.realidad360.com/ministerio-publico-de-colombia-llama-a-audiencia-a-militares-por-caso-de-espionaje-ilegal/

Algunos periodistas afirman que las sospechas de este espionaje delincuencial venían rondando hace dos años atrás.

Periodistas piden, desde los diferentes canales de comunicación, una presa libre y sin vigilancia.

Hasta ahora, ni la Fiscalía, Ni la Procuraduría o el Gobierno Nacional se han manifestado frente al nuevo panorama de acoso periodístico.

Fotografía tomada de: https://agn.gt/prosigue-investigacion-de-red-de-espionaje-ilegal-en-colombia/

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top