ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Fauna y Flora

Solo quedan 1500 ejemplares de la pava de monte

pava-de-monte

Corporaciones autónomas regionales como Dagma y la CVC en conjunto con otras entidades ambientales buscan proteger la especie de ave Penelope perspicax, mejor conocida como la pava de monte, especie endémica del país.

“La CVC ha querido aunar esfuerzos con profesionales expertos en el monitoreo de aves, porque queremos saber cómo están las poblaciones de la especie en nuestro territorio”, mencionó Milton Reyes, biólogo.

Actualmente, la especie se encuentra en riesgo de desaparecer puesto que solo quedan alrededor de 1500 ejemplares, y su hábitat no está en las mejores condiciones para que la especie continúe su reproducción, según BirdLife International, organización dedicada a la protección de aves.

Unos de los principales causantes de riesgo para esta ave es la deforestación, la cacería y el turismo no regulado debido a que causa aislamiento de la especie y evita su reproducción.

“La deforestación ha sido una de las principales amenazas de las pavas caucanas, ya que al estar en un bosque fragmentado las poblaciones se aíslan y entonces no hay flujo genético, en término de la reproducción”, añadió Reyes.

Por este motivo, la CVC y el Dagma buscan preservar la especie por medio de la reforestación del bosque de Yotoco con plantas nativas y frutales, a su vez, restaurar la cuenca alta del río Cali, para así aumentar la conectividad de relictos boscosos para que este grupo específico de ave tenga facilidad de reproducirse y así aumentar el número de ejemplares.

“La población de especies empieza a disminuir por la destrucción de su hábitat y la caza masiva, debemos estar alertas para evitar su desaparición”, comentó Jorge Rodríguez, avistador de aves.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top