ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Solo 10,4 % de jóvenes votaron para elegir sus propios consejos

Por Lina Marcela Bolaños

Por primera vez en Colombia, este domingo se realizaron las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, en las que 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años estaban habilitados a nivel nacional para ejercer su voto, pero solo 1 279 961 votaron.  

Como resultado, se evidenció una baja participación de los ciudadanos, pues en total se registraron 1 279 961 votos, es decir, solo el 10,42 % del censo electoral juvenil previsto.

Sobre la poca participación, Gustavo Bolívar, senador de Colombia, aseguró en su red social de Twitter que esto se dio por tres motivos:

“1.° No hubo información suficiente por parte de la Registraduría.

2.° Muy pocos sabían de qué se trataba esa elección ni para qué sirven los CMJ

3.° Es una elección nueva, tomará tiempo entender su importancia”.

Por su parte, el comunicador social Celso Tete Restrepo tuiteó: “El fracaso electoral de los #ConsejosDeJuventud se traduce en falta de pedagogía e información. La mayoría de la gente no tiene ni idea de qué se trata, así que no sentenciemos. Los jóvenes saldrán a votar en masa en 2022. Los necesitamos en las urnas.”

Sin embargo, el presidente Iván Duque aseguró que esta fue una jornada trascendental para la democracia del país; además, recalcó que Colombia se convirtió en la primera nación que ha hecho una elección popular en donde los jóvenes salieron a elegir y ser elegidos.

En el Valle del Cauca, según los reportes oficiales, de 1 millón de jóvenes que estaban habilitados para votar, participaron un total de 95 197 personas. Cali y el área metropolitana con los municipios Palmira, Jamundí, Yumbo y Candelaria contó con 948 mesas de votación distribuidas en toda el área.

Acerca del proceso, el alcalde Jorge Iván Ospina escribió en su Twitter: “El Consejo Distrital de Juventud recién elegido debe tener todas las capacidades y apoyos para consolidar y orientar la política de atención integral a nuestros hombres y mujeres jóvenes. Más participación, más inclusión, más respeto”.

En general, la jornada electoral en el departamento, que contó con el apoyo de la Policía Nacional, transcurrió en total normalidad, sin embargo, la Misión de Observación Electoral, MOE, reportó que se registraron, al menos, cuatro casos de posibles irregularidades electorales en Cali y se trataría de constreñimiento.

Según las informaciones recibidas, hubo personas que estaban transportando a los jóvenes hacia distintos puntos de sufragio para que votaran bajo una supuesta presión. Alejandro Sánchez, coordinador del MOE Valle, comentó: “Las personas estaban llegando en buses a los puestos de votación, podemos estar hablando de trasteos de votantes”.

Por su parte, Catherine Juvinao, activista política y periodista tuiteó: “Les ruego hacerme llegar por DM cualquier información sobre posibles irregularidades observadas en las votaciones de Consejos de Juventud. Empezamos a recolectar evidencia de trasteo de jóvenes hacia diferentes puestos en camionetas en Bogotá”.

Tras el cierre del proceso electoral, el registrado Alexánder Vega, dijo: “Se cerró oficialmente, por primera vez en la historia del país y del continente, un proceso de esta envergadura para la democracia, y lo digo por primera vez porque hay que tener en cuenta que los jóvenes han creído en las instituciones nuevamente y eso hay que festejarlo con todos los jóvenes del país”.

Redacción 90 minutos / Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top