ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Soldados acusados de violar a una menor de 13 años aceptan cargos y son enviados a la cárcel

Los siete militares involucrados en el caso de violación de una niña indígena de 13 años aceptaron los cargos, seis de ellos como participantes activos y el otro como cómplice serán enviados a una guarnición militar.

Desde Cali, el fiscal general Francisco Barbosa, confirmó que se solicitó medida de aseguramiento en sitio de reclusión para los militares, quienes fueron sindicados de acceso carnal violento con menor de 14 años agravado.

La petición fue atendida por el juez de control de garantías y los militares serán enviados a una guarnición militar.

El fiscal Barbosa sostuvo que la judicialización de los responsables del hecho, que calificó de “repugnante y doloroso para los colombianos”, se logró en tiempo récord.

“A estos bandidos que mancharon su uniforme y mancharon la dignidad de la niñez en Colombia, se les solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario por la gravedad de los hechos”, manifestó el fiscal.

Barbosa indicó además que se recolectaron más de 40 elementos probatorios en el caso, “no vamos a ceder un ápice en la defensa de los menores de edad”, indicó el funcionario”.

Aunque aceptaron los cargos, los soldados no tendrán reducción de pena por tratarse de una menor.

Por otro lado, Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo Gito Dokabu–embera katio, denunció el caso de abuso sexual y señaló que la víctima hace parte de la comunidad Embera Chamí.

La denuncia sobre la presunta violación originó el rechazo de la sociedad, como el caso del presidente Duque, quien llegó a señalar que “si con estos militares toca estrenar la cadena perpetua, lo haremos” manifestó en su cuenta de Twitter.

Asimismo, otros se pronunciaron ante el hecho a través de sus cuentas, el caricaturista ‘Matador’ publicó la siguiente imagen que ha sido replicada por varios usuarios de la red.

Gilberto Tobón Marín, profesor de la Universidad Nacional, también protestó en su cuenta y dijo “es escalofriante como en Colombia predomina el abuso a la mujer y la violencia contra los niños, propiciados por la incapacidad del Estado para proteger a las víctimas y su rol de cómplice. El país necesita una reforma a la justicia que proteja a las víctimas y no a los victimarios”.

Los militares ya fueron separados de la institución y se sabe que fue el mismo comandante de ese batallón, quien se percató de lo sucedido, habló con la familia y le brindó acompañamiento para que se hiciera la denuncia ante las autoridades.

La Procuraduría también inició la actuación disciplinaria en contra de los uniformados y los investiga por los delitos de retención ilegal y acceso carnal violento.

Finalmente, el Ministerio Público resaltó que estos hechos podrían constituir una afectación a los derechos humanos teniendo en cuenta que se trata de una menor de edad perteneciente a un grupo étnico.

Fotografía tomadas de: El Universal

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top