ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Soat para bicimotores, tricimotos y cuadriciclos

A partir de hoy iniciarán los operativos sancionatorios para los usuarios de estos vehículos que no tengan al día SOAT, revisión técnico mecánica y pase, según lo reglamentado el pasado 2 de febrero por el Ministerio de Transporte.

Después de esta fecha, el Ministerio de Transporte acordó un plazo máximo de 6 meses para poner al día todas las medidas necesarias de desplazamiento, el cual se vence este 3 de agosto.

Por tal, según la Resolución 160 de 2017, se decretó que los vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna, eléctricos o de cualquier otro tipo de generación de energía, que hayan ingresado al país o hayan sido fabricados con posterioridad a la entrada en vigencia de dicha medida (2 de febrero), deberán contar con los siguientes requisitos:

  • Estar matriculados en el Registro Nacional Automotor (RNA)
  • Deberán llevar placa reflectiva en el extremo trasero
  • Deberán portar en la parte delantera luz blanca y en la parte trasera luz roja, direccionales, espejos retrovisores y señal acústica.
  • Después de las 6:00 p.m. y antes de las 6:00 a.m. o cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten, los conductores y acompañantes deberán portar chaleco reflectivo.
  • Los conductores y acompañantes deberán transitar portando casco conforme a la reglamentación existente en términos de calidad y durabilidad de cascos para motociclistas.
  • Deberán tener licencia de conducción como mínimo tipo A1
  • Tener Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT)
  • Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes

Además, teniendo en cuenta lo indicado en este documento, “no podrán transitar sobre las aceras, ciclo vías, ciclorrutas o cualquier tipo de cicloinfraestructura y lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas, sino transitar por el centro del respectivo carril vehicular”.

Sin embargo, los automotores con estas características que hayan sido comercializados en el país con anterioridad a la vigencia de la ley, sólo tendrán que cumplir con las condiciones seguridad requeridas. Es decir, portar chaleco, casco, espejos y luces.

Según,  Jairo Orozco fabricante de  bicimotores de la marca Ciclo Poder, aseguró que “en este momento se están haciendo las reformas adecuadas a los vehículos que ya se habían vendido, se les está ofreciendo a los clientes la instalación del pito, direccionales y demás luces respectivas”.

También agregó que “quienes no deban portar con los documentos que hacen referencia a los impuestos de desplazamiento vehicular (SOAT y Técnico Mecánica), es mejor que circulen con la resolución impresa para que no haya lugar a abusos por parte de la autoridad de transito”.

Por su parte, Juan Carlos Orobio secretario de movilidad de Cali, manifestó que “se intensificarán los operativos de control para motociclistas y biciusuarios en Cali. La principal recomendación es portar los documentos al día y transitar con todos los implementos  de seguridad”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top