ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Sindicato de Ecuador anuncia movilización para este martes contra medidas laborales

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera de Ecuador, convocó para el próximo martes 16 de septiembre a una movilización nacional contra los despidos y la posible privatización de empresas estratégicas impulsada por el Ejecutivo.

“Llamamos a movilización en todo el Ecuador, el 16 de septiembre, a las 16:00 hora local (21:00 GMT), para decirle al gobierno que los despidos en el sector público y en el sector privado no han parado, el desempleo ya llega a 700.000 y otros hablan de 1 millón. (…) Y para defender el patrimonio de los ecuatorianos como son las eléctricas, el petróleo, la minería, las telefónicas, todas las áreas estratégicas”, dijo el miércoles Mesías Tatamuez, presidente del FUT, en conferencia de prensa virtual.

Tatamuez pidió acudir a las movilizaciones utilizando mascarillas y respetando la distancia social para evitar el contagio de covid-19.

El dirigente cuestionó al gobierno por los despidos de trabajadores, expresado en 300.000 desafiliaciones de aportantes al sistema de seguridad social, durante la emergencia por covid-19.

También criticó la falta de pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) ante demandas de inconstitucionalidad presentadas por colectivos de trabajadores y organizaciones sociales contra la llamada Ley Humanitaria, en vigencia desde julio, que flexibiliza la relación laboral.

Entretanto, José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), criticó las afirmaciones del presidente Lenín Moreno de que la Ley Humanitaria permitió salvar 56.000 empleos y crear 104.000 nuevos puestos de trabajo.

Según Villavicencio, fruto de la Ley Humanitaria se legalizaron contratos precarios con remuneraciones de 180 dólares mensuales, por debajo del salario básico unificado que en Ecuador es de 400 dólares.

Añadió que los nuevos trabajos a los que se refiere Moreno no tienen estabilidad laboral, ni ingresos dignos y tampoco les asiste el derecho a la contratación colectiva.

En julio, ante el incremento de casos de coronavirus, el FUT suspendió una jornada de movilización nacional en contra de la Ley Humanitaria.

Ecuador atraviesa al momento una crisis económica derivada de los efectos de la pandemia del covid-19 y de la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.(Sputnik)

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top