ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Judicial

Sin rastro de holandeses secuestrados en La Tarra

El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68 años, fueron secuestrados en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, al parecer, por presuntos miembros de la guerrilla del ELN.

Los dos hombres de nacionalidad holandesa se encontraban trabajando y buscando el rencuentro de un joven adoptado –hoy día adulto- con su madre biológica, para presentarlo en el programa ‘Spoorloos’, especializado en estos casos.

En un comunicado de la policía, indicaron que: “en la mañana del lunes en la vereda Filogringo, fueron retenidos el periodista Derk Johannes Bolt y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, ambos de nacionalidad holandesa”.

La Defensoría del Pueblo exigió la liberación inmediata de los dos hombres y se ordenó el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales para implementar un cordón humanitario.

También, El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, dijo a través de un comunicado que,  “con autoridades locales y municipales se pudo establecer que integrantes del Frente Héctor, del ELN, presuntamente secuestraron a los dos ciudadanos holandeses”.

Tras los comunicados publicados por las autoridades encargadas, el ELN sin aceptar ni desmentir el secuestro, manifestó a través de su cuenta de Twitter que:“estamos investigando para ayudar a esclarecer el caso”.

En las zonas del Catatumbo operan las Farc, las cuales están en procesos de dejación de armas y desmovilización. Asimismo, operan el ELN, con los  cual el Gobierno explora el proceso de paz en Quito y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación, quienes se dedican al narcotráfico y bandas criminales.

Cabe mencionar que, en mayo de 2016, en El Tarra, fueron secuestrados la periodista española Salud Hernández junto con dos reporteros colombianos del canal RCN televisión, los cuales fueron liberados después de una comisión humanitaria.

En cuanto a la cifras sobre la libertad de prensa, para el 2016 en América Latina se registraron un total de 31 casos de periodistas asesinados, por falta de mecanismos de protección y defensa para esta profesión. México encabezó la lista con 13 asesinatos.

En Colombia, para ese mismo año, aunque no hubo periodistas asesinados, se registró el secuestro de la periodista y los reporteros mencionados anteriormente.

Para el 2017, según las cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, en el país en temas de ataques a la prensa como: agresión, amenaza, atentados, daño a la infraestructura, desplazamiento, detención ilegal,  espionaje e invasión, estigmatización, exclusión, hostigamiento, obstrucción al trabajo periodístico y robo o eliminación del material, se registran un total de 123 violaciones y 150 víctimas en la libertad de prensa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top