ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Sin control de la pandemia no es posible la apertura económica, dice Cepal

Los países no pueden pensar en una reapertura económica sin que la curva de contagios del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) haya sido controlada, dijo este jueves la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Sin controlar la pandemia, no podemos hablar de reapertura”, afirmó Bárcena durante la presentación de un informe sobre salud y economía realizado en conjunto entre la Cepal y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ambos organismos propusieron un enfoque con tres fases para las naciones de la región: adoptar políticas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia; reactivar con protección; y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

Bárcena explicó que la reapertura económica sólo debe ir en conjunto con un plan claro tendiente a evitar el repunte de contagios, con medidas sociales dirigidas a atenuar los efectos de la crisis, promoviendo un desarrollo inclusivo y centrado la igualdad.

“Avanzar en la igualdad es fundamental para el control eficaz de la pandemia y para una recuperación económica sostenible en la región; debemos atender la emergencia e implementar una estrategia para superar las debilidades estructurales de las economías y sociedades y por ello cambiar la estrategia de desarrollo es esencial”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Entre las propuestas específicas del informe están: invertir en salud pública hasta alcanzar al menos el seis por ciento del producto interno bruto; articular las políticas de salud, económicas, sociales y productivas; entregar un ingreso básico de emergencia y robustecer la salud pública.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se registraron 16.812.755 casos confirmados de covid-19 y 662.095 fallecidos producto de la enfermedad, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top