ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Siloé, listo para el juicio por muertes del estallido social

Por: Sergio Ortega

Con el fin de escuchar los testimonios de familiares de víctimas que fueron asesinados en el marco de las protestas en abril de 2021, se instalará el Tribunal Popular de Siloé este martes 3 de mayo. Este órgano tendrá como objetivo esclarecer los hechos y juzgar a los implicados ante la opinión pública.

El espacio, que buscará rendirle tributo a las víctimas y hacerles memoria, contará con la presencia de jueces internacionales, quienes escucharán los relatos de los familiares de personas que fallecieron o fueron lastimadas en la comuna 20, presuntamente por la fuerza pública, en la protesta social iniciada el 28 de abril de 2021.

Ana Erazo, concejala de Cali y politóloga de Univalle, fue una de las personas que, a través de Twitter y por medio de un volante, difundió la información: “En conmemoración con las víctimas del estallido social, se está impulsando el Tribunal Popular de Siloé, que es un camino para reivindicar los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición ante las múltiples violaciones de los DD. HH”.

Sumado a los jueces y a los familiares de las víctimas, el Tribunal cuenta con el apoyo del Museo Popular de Siloé, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, el colectivo Nomadesc, entre otras organizaciones.

La iniciativa, que lleva por nombre ‘Tribunal Popular de Siloé Operación Zapateiro’, hace referencia a la propuesta que efectuó el general del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro al presidente de la República, Iván Duque, de “recuperar el orden en Cali a como dé lugar”. Cabe recordar que, en la recuperación del orden público hubo múltiples denuncias referenciadas a violación de derechos humanos y víctimas mortales.

La instalación del Tribunal se llevará a cabo este primer martes de mayo en el parque de la Horqueta de Siloé, donde los asistentes podrán ingresar libremente. Irá desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m. El 10 de diciembre se conocerá la sentencia del juicio social que buscará evitar la impunidad en los crímenes de lesa humanidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top