ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Siguen sin atender SOS para detener la caída del Santa Librada

Por: Sergio Ortega

Preocupante es la situación que se vive en el colegio Santa Librada en Cali después de conocerse, por medio de exalumnos y funcionarios de la institución, el deterioro que presenta la infraestructura y que afecta tanto a la seguridad de los estudiantes como a la capacidad del edificio.

Es por ello que dos egresados interpusieron una demanda o acción popular contra la Alcaldía, que busca una pronta solución para la problemática que atraviesa la institución: “Santa Librada se está cayendo y queremos ayudar a recuperarlo, hemos iniciado acciones, pero te necesitamos. #SalvemosASantaLibrada…” escribió en Twitter Juana Peláez, una de las exalumnas partícipes de la petición.

Cabe resaltar que esta acción popular tiene un tiempo de respuesta no mayor a 10 días por parte de la Alcaldía Municipal y un juez debe de resolver la situación en un máximo de 30.

Asimismo, los tuiteros aplauden a los que se apersonan de la circunstancia, como es el caso de @Amparo50437356 quien respondió en el trino de Peláez: “Me encanta ver a los jóvenes con total sentido de pertenencia. Mil felicitaciones por tan importante proyecto”.

Por causa del deterioro que sufre el edificio no solo se ve afectada la integridad física de los estudiantes, maestros y administrativos, sino también la capacidad que tiene para albergar en sus instalaciones a los estudiantes. 

Mónica Medina, rectora del colegio,  detalló la situación: “Es importante decir, tenemos clausuradas 14 aulas, 3 salas de sistemas, 2 auditorios, sala de profesores; eso nos ha incomodado mucho, hemos perdido mucha matrícula por el hecho de no tener la infraestructura en buenas condiciones”.

Producto de lo anterior, una cuarta parte de los 1500 estudiantes que debería albergar el colegio debieron ser reubicados en 2019 por la amenaza de derrumbe estructural que existe en 19 de las 50 aulas de clase de la institución educativa.

El Concejo Distrital de Santiago de Cali también se pronunció a través de sus redes sociales, al invitar al público en general a participar de un cabildo abierto para “tratar la problemática estructural del colegio bicentenario de Santa Librada el próximo martes 26 de Abril.

Es importante mencionar que tanto la Alcaldía como el Gobierno Nacional se comprometieron a gestionar los $30 000 millones que se requieren para la reparación del edificio, cifra que aún no se ha desembolsado.

Como se recuerda, el colegio Santa Librada es uno de los más antiguos de Cali, desde su fundación en el año 1823. Miles de caleños han pasado por sus salones, por lo cual le tienen cariño, respeto y admiración. El próximo año se conmemoran 200 años desde que abrió sus puertas y al parecer, es la oportunidad perfecta para efectuar una remodelación a este patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top