ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Sigue polémica por ruta P27D en el Bulevar del Río

El MÍO por el Bulevar es una idea de nunca acabar. Según el presidente encargado de Metrocali, Gustavo Jaramillo, informó sobre reactivar el tránsito de la ruta P27D por el Bulevar del Río. Esto desencadeno una polémica ante los caleños, ya que este sitio se había convertido en un espacio para la recreación, el turismo, los ciclistas y los transeúntes. Este sitio se convertiría nuevamente en un caos de movilidad y peligro para las diferentes personas que a diario transitan esta zona de Cali.

El bulevar del rio se había convertido en un sitio libre de contaminación, aparte de esto la secretaria de transito ordeno a partir de diciembre del 2013 suspender el paso del Mío para evitar accidentes, desde esa fecha hasta el 24 de abril de 2016, se anunció que el carril de uso exclusivo para los articulados se usaría como bici carril.

Para Eduardo Cobo del grupo de Cicloamigos, el Bulevar se ha convertido en un espacio clave para los recorridos de los ciclistas urbanos de la ciudad. “seria cortar un paso de norte a sur, y viceversa de la ciudad para los ciclistas. Es inconveniente que vuelva a pasar un bus por allí, sería un fuerte retroceso a los avances que ha tenido la Sucursal en cuanto a movilidad sostenible”, explicó.

Pero también hay defensores de la iniciativa. Laura Ramírez, quien se desempeña como secretaria ejecutiva en centro administrativo municipal (CAM), señalo que si el masivo volviera  a transitar por esta zona y se comporta como el pasado no será un problema, pero teme un incremento en accidentalidad, debido a la presencia de ciclistas y peatones en este sector. “si la ruta pasaría por este sector nuevamente a mí me beneficiaria, ya que a diario utilizo este sistema masivo, pues este me dejaría al frente de donde laboro”, aseguró.

Esta reactivación de la ruta se da por diferentes motivos, uno de ellos se analizó desde el comité de movilidad de la administración municipal que habría hecho una inversión bastante grande de recursos públicos para que el bulevar, puntualmente tuviera el transito del sistema integrado, de los cuales (los semáforos, bolardos y demarcación) estaba en desuso, lo que presentaría un presunto detrimento patrimonial.

De acuerdo con  el asesor para la movilidad en Bicicleta, Duvalier Sánchez. “ con los diferentes grupos de ciclistas, el Alcalde, el subsecretario de movilidad sostenible, logramos un consenso para que el bulevar siga siendo un espacio dedicado a la gente y a la movilidad no contaminante, que tenga una restricción constante de vehículos y  eso incluye al MIO y a la ruta propuesta. El Alcalde fue claro y enfático en decir que quiere que el bulevar siga estando en la condición recreativa, sea un espacio cultural y dedicado a la movilidad no contaminante”.

El bulevar es un espacio que le da a la “sucursal del cielo” un toque de urbe cosmopolita, atravesarlo es toda una delicia y un paseo de talla mundial. El objetivo principal del proyecto por el cual se construiría esta bulevar fue otorgarle a la ciudadanía una plazoleta a lo largo del rio Cali que conectará los distintos puntos de interés turístico que se encuentran en esta zona central de la ciudad, además de darles a los ciudadanos un lugar de esparcimiento. Esta plazoleta también une el centro administrativo municipal (CAM) con esta parte de la ciudad.

Alexander Schneider un turista alemán, que por segunda vez visita esta hermosa ciudad y le gusta mucho sentarse a la sobra de uno de los árboles que rodea el bulevar, comenta acerca del bulevar y el posible tránsito de la ruta del masivo por ese sitio, “me parece mejor el tránsito por debajo y no por aquí, que se quede así como esta, la gente y los ciclistas por aquí, respirando y no teniendo problema del tránsito de buses, menos peligro y más turistas como yo , que venimos a admirar este lindo sitio, lleno de vegetación y muchas especies de aves, creo que es mejor que se quede así como esta, sin buses y con mucha gente”

La escuela  de salud pública de la Universidad del Valle del área de epidemiologia y el peatón Felipe González que es estudiante de esta facultad, señalo que el bulevar de rio Cali es un nuevo parque de la ciudad, pues este no solo es un espacio de transito sino que también sirve de espacio de recreación. “es un espacio dentro de la urbe para que la gente camine con tranquilidad y así se combata el sedentarismo, que es uno de los problemas de salud que más está afectando a los caleños en este momento”

González advirtió sobre la ley que ordena “priorizar espacios para el peatón y el ciclista y esto se puede combinar con el transporte masivo siempre y cuando este cumpla con una combustión limpia un requisito que hasta ahora no lo tiene. Actualmente, este espacio tiene una buena calidad de aire y se convierte en un pulmón de la cuidad, algo que se debe cuidar y tener en cuenta”

En la época que inicio la ruta  P27D su tránsito hubo dudas de si la estructura de la obra permitiría el tránsito de los articulados y también diferentes personas se manifestaron para que este sitio fuera solo un corredor peatonal y de uso para los ciclistas.

María Fernanda Orozco , transeúnte que a diario pasa por este sector y que se acuerda muy bien de cuando la ruta empezó a transitar, explica que anteriormente es un caos que pasara el MÍO por este sector pues a diario ocurrían accidentes con los ciclistas y/o peatones, “el año 2013 fecha en la que tuvo inicio su tránsito por este sector , eran muchos los accidentes hacia las personas, es más yo fui una de ellas, iba a atravesar la calle y el articulado no mermo su velocidad y si no es porque corro fuese sido víctima de accidente por este bus, estos masivos a veces no llevan  la velocidad reglamentada que es 10 km/h, muchas no seguían este reglamento, por eso soy testigo de que no es buena opción de que la ruta vuelva a pasar por este sitio, es mejor que busquen otro sitio por donde pueda la ruta pasar perfectamente.

Si esta ruta P27D  llega a reactivar su tránsito este sería el horario, en horas pico, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. este horario facilitaría el flujo y disminuiría el caos de la ciudad según Juan Carlos Orobio, secretario de tránsito de Cali.

Aunque no hay fecha  establecida para el tránsito de la ruta del sistema integrado (MIO) por este sector del bulevar, lo que se espera es que no tenga mucho impacto ambiental y no afecte la seguridad de la ciudadanía.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top