ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Sigue censurada la libertad de prensa en el país

Lo ocurrido el pasado miércoles, cuando un grupo de reporteros de El País fuera blanco de intimidaciones por hombres, al parecer, del ELN mientras trabajan para un informe periodístico, escribió un nuevo capítulo sobre la libertad de prensa en el país.

Ante este hecho, la Fundación para la Libertad de Prensa expresó su preocupación y exigió oportuna respuesta por parte de la Fiscalía. “La Flip expresa su preocupación por estos hechos y le exige a la Fiscalía General de la Nación que se adelanten las investigaciones para sancionar a los responsables”.

La Flip también envió un mensaje al Gobierno Nacional: “La Flip le hace un llamado al gobierno nacional para que, a través de los delegados de la mesa de negociaciones con el ELN, le exija al grupo armado un pronunciamiento público aclarando los hechos.”

La casa editorial El País emitió un comunicado a la opinión pública rechazando el acto de censura e intimidación a la libertad de prensa.

Periodistas: asesinados y secuestrados

Históricamente, la libertad de prensa ha sido un derecho violentado para los periodistas de Colombia. Los autores de estos actos de intimidación y violencia hacía los comunicadores han sido grupos guerrilleros, poderes políticos, y grupos particulares.

La causa de ser blanco de amenazas se centra en cubrir temas de corrupción.  Según la FLIP, en 2016 se registraron 90 amenazas a la prensa incrementando un 52,3 % comparado con 2015.

Del mismo modo la FLIP registró 2016 violaciones a la libertad de prensa, afectando a cinco víctimas y se registró el secuestro de cinco periodistas del Norte de Santander.

A partir de estas cifras la FLIP concluyó en una investigación que “las condiciones de los medios en zonas de conflicto durante el año 2016. Una conclusión aterradora es que: en las zonas más afectadas por el conflicto o bien los ciudadanos no cuentan con suficientes medios de comunicación que informen sobre asuntos locales, o no existen garantías para el trabajo periodístico libre”.

El País, con periodistas intimidados

El pasado miércoles 9 de marzo, un grupo de reporteros del periódico El País fue blanco de intimidaciones por parte de sujetos que se identificaron como miembros del Ejército de Liberación Nacional.

A la altura de El Tambo, Cauca, el periodista Hugo Mario Cárdenas, el fotógrafo Oswaldo Páez y Octavio Villegas, conductor que los transportaba, fueron interceptados por dos hombres armados mientras realizaban un trabajo periodístico sobre cultivos ilícitos de esa zona.

Los dos hombres se identificaron como miembros del ELN, y aseguraron al grupo de reporteros, que para estar en esa zona debían tener un permiso otorgado por este grupo guerrillero.

Posteriormente los dejaron ir y más adelante los reporteros fueron detenidos de nuevo y “Con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender. En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público)”, informó El País.

Algunos de los periodistas asesinados por cubrir temas de corrupción han sido: Guillermo Cano  Isaza ex director del diario El Espectador; Jaime Garzón (Canal Uno), Orlando Sierra (Director del diario la Patria), entre otros.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top