ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Siete candidatos a la Cámara de Representantes por el Valle debatieron en Unicatólica

En ambiente académico, siete candidatos a la Cámara de Representantes por el Valle, del partido Alianza Verde, Liberal, Centro Democrático, Farc, Polo y Colombia Justa Libres, compartieron no solo sus propuestas en la Universidad Católica Sede Pance, sino que debatieron sobre los retos legislativos que afrontará el Valle del Cauca en el marco del posconflicto.

El debate, a través del docente Gabriel Rodríguez de la Rosa, abarcó dos ejes temáticos: los derechos humanos en Colombia  y el desarrollo socioeconómico que afronta la región del Valle del Cauca, de los cuales los candidatos lanzaron sus percepciones y propuestas frente a los asistentes.

Aunque los aspirantes a Cámara por el Valle coincidieron con la preocupante cifra de líderes sociales asesinados, cada uno presentó soluciones a la problemática, especialmente en la región del Valle, destacando algunas causas que a su criterio las generan.

José Ríos, cabeza de lista del movimiento Colombia Justa Libres, comenzó el debate señalando la importancia de las instituciones para garantizar el respeto por la vida: “No sólo hay que respetar la tierra sino la dignidad humana y para ello debemos empoderar la institucionalidad y la constitución”.

Por su parte, Cristian Garcés, del Centro Democrático señaló: “Este tipo de hechos – asesinato a líderes sociales- nos exige fortalecer la fuerza pública y desarrollar una reforma a la justicia que condene este tipo de actos. Además,  creemos que a través de un trámite legal las personas tienen derecho a la legítima defensa”.

Sin embargo, Cataliza Ortiz de Aliianza Verde expresó la contrariedad que tiene con el candidato del Centro Democrático: “cómo vamos a propiciar que la gente tenga armas, sea con legítima defensa o no, lo que debemos es impulsar al respeto por la vida de cualquier persona”.

Por su parte, Fabio Arroyabe del partido Liberal expresó: “Si nos fijamos en la tasa de asesinatos a líderes sociales entre el 2016 y 2017, podemos ver un incremento de 35 %”.  Ante dichas cifras, el candidato ‘rojo’  señaló: “Muchas personas afectadas por la violencia se ven perjudicadas por las instituciones a donde tienen que hacer el debido proceso para denunciar, quitándoles así mucho tiempo. Proponemos crear una ruta de atención para los líderes sociales que sea específica y especial para ellos.

Eli Schneider, también candidato de Alianza Verde, señaló con cifras que “de los 282 líderes que han asesinado en el país, entre el 2016 y 1017, 120 son del suroccidente colombiano donde se concentra gran parte de los cultivos de uso ilícitos. En ese sentido, hasta que no logremos sacar de la ilegalidad este tipo de cultivos, seguiremos beneficiando a las mafias, mientras que las familias más humildes en la ciudad y el campo seguirán muriendo por el control y tráfico de estupefacientes”.

El aspirante cabeza de lista por el partido Farc, Luis Alberto Albán, conocido también como Marco León Calarcá, rechazó lo posición del Gobierno ante los últimos acontecimientos del asesinato a líderes sociales: “repudiamos las explicaciones cantinflescas  que se han dado por parte del Estado para justificar su falta de acción”. Además, hizo un llamado a recordar lo pactado en los Acuerdos de Paz: Aunque algunos no quiera reconocer este Acuerdo, allí hay varios puntos que indican cómo tratar el problema de los cultivos de uso ilícito y cómo construir una democracia más justa y responsable. En ese caso, considero  que la solución  debe ser la implementación de los acuerdos”.

Ahora  bien, Alfredo Mondragón del Polo Democrático, por su parte se centró en señalar la política de seguridad democrática  “Durante estos últimos periodos de gobierno hemos visto que la seguridad democrática nos ha seguido enganchando en una violencia sistemática y no reconocen que la barbarie, la persecución y  el exterminio   lo han hecho es contra los líderes sociales”.

Finalmente, cada candidato cerró respondiendo a las preguntas de los asistentes donde se trató el tema de cómo aportar a la construcción socioeconómica del país dentro del marco del posconflicto.

El debate político se realizó a raíz de un trabajo conjunto por la Especialización en Educación en Derechos Humanos, el Departamento de Humanidades y el Observatorio de Dignidad Humana, de la Universidad Católica, para propiciar un escenario de debate y reflexión sobre las propuestas planteadas por los candidatos invitados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top