ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“Si hoy se rompe el Jarillón serían 25 años que Cali se demoraría en volver a estar como hoy”

Continúa la incertidumbre y la problemática por el reasentamiento en las nuevas viviendas de las familias que se ubican en el sector del Jarillón en Cali.

Con el aumento de las lluvias en la temporada invernal, el caudal del río Cauca ha aumentado y las alertas de un posible desbordamiento siguen latentes, junto con ello crecen las preocupaciones  de las personas que habitan en esta zona ubicada en la comuna 7,  frente a una tragedia ambiental que se puede presentar.

La problemática y la incertidumbre radican en que las familias que aún no son reasentadas en una nueva vivienda, no quieren desalojar el lugar donde habitan por el miedo a que el Plan Jarillón no cumpla con lo establecido.

Realidad 360° entrevistó al gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, para resolver las dudas sobre este tema.

P: ¿En qué consiste Plan el Jarillón?

Este es un proyecto de mitigación de riesgo, el cual busca proteger a la ciudad ante una posible inundación del río Cauca. Nosotros para protegernos de las inundaciones del rio, hace 50 años construimos el Jarillón o dique. En un primer momento lo construyó la CVC y después fue complementado con obras realizadas por el Instituto de Crédito Territorial. La primera etapa se hace en 1958 y 1962, y posteriormente hacia 1982 se construye  el resto del Jarillón.

Son un total de 26 kilómetros que se están reforzando y también se contempla la recuperación  del sistema de drenaje oriental de la ciudad, el cual fue lo que causó las inundaciones de 2010 y 2011 con la ola invernal  de esa época. La inundación que se vio en Cali en esos años no fue  por un desbordamiento o un rompimiento del Jarillon, sino porque nuestro sistema de drenaje no fue capaz de evacuar las aguas lluvias que habían caído al interior.

Para poder hace esas obras de ingeniería y de mitigación, lo primero es reasentar a todas las familias que están viviendo sobre el Jarillón y que están viviendo alrededor de las lagunas, entonces a la final esa es la tarea más compleja de todas.

P: ¿Cuántas familias había en el momento de iniciar?

En total tenemos 8.777 hogares que fueron los damnificados o que sufrieron la ola invernal 2010 – 2011.

P: ¿Cuántas familias han sido reasentadas en sus nuevas viviendas?

JS: De esos 8.777 hoy ya tenemos reasentados 2.208 hogares. En viviendas 2.009 y el resto en compensaciones económicas porque, tenían solo unidades productivas o fueron objeto del proceso policial de restitución de bien de uso público.

Aquí es importante a aclarar que no todo mundo tiene derecho a vivienda dado que, como cualquier programa del Estado se establecen unas condiciones de acceso a los beneficios del proyecto.

P: ¿Qué condiciones son?

JS: Bueno lo primero  es que para poder ser beneficiario del algún tipo de acción por  parte del proyecto, tiene que haber sido verificado es decir, haber estado en riesgo esos años y estar viviendo ahí ahora.

Para acceder como tal a vivienda, otro de los requisitos es que no tenga propiedad, como no es un proyecto de vivienda sino un proyecto de riesgo, el hecho de que tenga propiedad indica que tiene donde mitigar su riesgo. La vivienda se le entrega a las familias para que mitigue el riesgo de estar viviendo sobre el Jarillón o al borde del rió.

También, otro requisito es que no hayan recibido subsidio de vivienda de alguna caja de compensación o del estado en general, ni municipal, ni departamental, ni nacional porque,  el Estado no puede darle dos veces o garantizarle el mismo derecho a la personas, cuando todavía hay tantos colombianos que no tienen vivienda y  los que no se les ha garantizado ese derecho.

Para las personas o familias que tienen unidades productivas, los requisitos es también estar verificados para poder recibir la compensación y facilitar el traslado de la unidad productiva, haber estado en la situación de riesgo en 2010 – 2011, haber demostrado que tienen una unidad productiva y por ultimo tienen que entregar unos estados financieros para poder valorar la utilidad y así hacer el cálculo dela compensación económica.

P: ¿Cuántas compensaciones económicas han sido entregadas?

JS: Hasta la fecha hemos entregado 110 compensaciones por valor superior a $3.800 millones. Eso es un tema muy importante también porque en el municipio en eso, si bien no es pionero en el tema de compensaciones porque, ya ciudades como Bogotá, Medellín, Manizales y Pasto se han establecido las compensaciones para este tipo de procesos de reasentamiento, nuestro municipio si ha sido el más generoso.

Cali está pagando las compensaciones más altas y eso ha sido también por una disposición e interés del alcalde, de proteger esos empleos que están generando esas unidades y fortalecer los procesos productivos. Además de las compensaciones económicas, con la Secretaria de Desarrollo Económico los estamos acompañando para que se formalicen y puedan crecer como empresa.

P: ¿Cuántas familias faltan por reasentar?

JS: Alrededor de 6.500 familia. La meta es que entre 2017 y 2018 ya estén reasentadas.  A  la fecha tenemos el 52% del Jarillón liberado. De los 26.1 kilómetros que tenemos que reforzar, ya tenemos liberados el 13.7.

Nosotros con todo este tema hemos sido muy juiciosos en garantizarle los derechos a la gente, incluso no hacemos reuniones grupales porque el caso de cada familia es particular y la solución es individual,  y en ese sentido nos sentamos es con la familia a revisar qué situación tiene, qué documentación le falta, qué tiene pendiente y a que tiene derecho. Entonces, no nos sirve hacer una reunión con 300 personas cuando la situación de cada uno va a ser individual.

Muchas veces ellos dicen que no nos reunimos que no los escuchamos, lo cual es falso porque, se hacen visitas, en la casa de Justicia de Alfonso López hay establecido un punto permanente de atención, entonces si la persona tiene alguna inquietud puede ir y allá se les atiende, tenemos un abogado, un economista, un trabajador social, además de las visitas que se hacen a los hogares.

Entonces, lo que se construye con ellos es un plan de vida comunitario, un plan de vida familiar y esa es la diferencia entre reubicación y reasentamiento. Nosotros no reubicamos, nosotros trabajamos con la familia y la acompañamos en su proceso de reubicación pero, como la acompañamos socialmente para que construya relaciones con sus vecinos, para que se adapte mucho más fácil a su entorno, para garantizarle acceso a salud, a educación, a oportunidades de empleo, a eso le llamamos reasentamiento.

P: Entonces, ¿qué va a pasar con esas familias? ¿Cuál es el proyecto de vivienda que sigue?

JS: Se está construyendo un proyecto que se llama Torres de la Paz, son 160 unidades habitacionales. Ya se va a iniciar la construcción de Charco Azul y el Pondaje, y el proyecto completo son 1.960 unidades. Estamos avanzando para iniciar una segunda etapa en altos de Santa Elena con 200 unidades habitacionales y para todo esto estamos trabajando con Camacol, con Comfandi y con los empresarios de la construcción para la realización de nuevos proyectos.

P: ¿Cómo funciona lo del subsidio de arrendamiento?

JS: Como tenemos una situación de riesgo y las familias en cualquier momento se pueden ver afectadas por una inundación, pues necesitamos acelerar el proceso de reasentamiento además, también para poder reforzar el Jarillón lo antes posible.

Entonces, como todavía no están disponibles todas las viviendas, le ofrecemos a las familias un subsidio de arrendamiento por todo el tiempo que sea necesario hasta que estén listos los apartamentos, con eso mitigamos el riesgo inmediatamente y empezamos el reforzamiento del Jarillón. No es que estemos cambiando casas por subsidios de arrendamiento, sino que es una solución temporal para acelerar este proceso.

El subsidio equivale a 0.3 salarios mínimos mensuales, aproximadamente $223.000, por todos los meses que se requieran hasta que se entregue la vivienda.

P: ¿Las razones por las que se debe desalojar el Jarillón son solo por los riesgos ambientales? o ¿hay alguna otra razón de por medio?

JS: Por los riesgos a la vida, no solamente para proteger el Jarillón. Hay muchas historias y muchos cuentos de que se va a construir un puerto sobre el Cauca, de que se va a hacer un centro de diversiones, es decir, una cantidad de mitos. El objetivo y la razón por la cual se está liberando el Jarillón es porque ese dique nos protege frente a la inundación del río Cauca.

Lo que si vamos a hacer es que sobre ese dique se va a construir una capa asfáltica muy liviana como de tres milímetros, para que las personas puedan transitar bicicletas y la gente pueda caminar, no van a haber motos, no van a haber carros. Si bien es una estructura de protección, la vamos también a incorporar a la vida de la ciudad a través de actividades recreativas y deportivas. Además, definitivamente el río Cuca en su paso por Cali no es navegable, los caudales promedio al año son muy bajos

P: ¿Es cierto que algunas familias que ya habían sido reasentadas han regresado al lugar debido a que, la violencia ataca las zonas donde estaban viviendo? ¿Qué puede decir de eso?

JS: Si, pero no con este proceso. Antes hubo procesos de reasentamiento, llegaron muchas familias en Potrero Grande, algunas de esas familias habían recibido viviendas en allá y volvieron al Jarillón. Eso fue de otro proceso de reasentamiento, cuando nació Potrero Grande maso menos hace como 14 años, y teníamos algunos retornos en la zona y claro, también nos dábamos cuenta que eran personas que alquilaban las viviendas o trataban de venderlas, nosotros a eso le hacemos cierto seguimiento.

P: ¿En cuánto a la parte medioambiental ¿Qué pasaría si el río Cauca se desbordara?

JS: Nos quedaríamos sin agua potable porque sobre el río Cauca funciona la planta de Puerto Mallarino que saldría de funcionamiento y nos quedaríamos sin acueducto para el 80% de la ciudad también, nos quedaríamos sin la planta de tratamiento de aguas residuales es decir, perdemos el alcantarillado de la ciudad, no vamos a tener como tratar las aguas residuales y los sifones se van a devolver, eso va a ser un problema sanitario y el alcalde al cuarto día tiene que declarar emergencia sanitaria y evacuar toda la ciudad. Entonces no son solo las familias que se ubican en la zona sino que hay una afectación para todos los ciudadanos

P: ¿Cuánto sería el costo económico si una tragedia ocurriera?

JS: Si hoy se rompe el Jarillón serían 25 años que Cali se demoraría en volver a estar como hoy. Perdemos un cuarto de siglo y perdemos once mil millones de dólares. Para que se tenga como clara una magnitud frente a lo económico, la recuperación de Estados Unidos con el Katrina le costó doce mil millones de dólares.

Cajón de Apps

iSocial

iSocial te ayuda a que tu cuenta de Instagram sea descubierta y reconocida en aquellos lugares que más te interesan.

Musixmatch Music Player Letras

Musixmatch es el catálogo de letras más grande del mundo, el cual te permite disfrutar de tu música con letras sincronizadas.

YouNow: Transmite, Platica, Ve

YouNow es la mejor manera para transmitir en vivo al público. ¡Platica, conoce gente y transmite para aumentar tu audiencia!

Snapchat

Ten en cuenta: Los Snapchatters siempre pueden capturar o guardar tus mensajes, ya sea tomando un screenshot o usando una cámara. ¡Ten cuidado de lo que envías en tus Snaps!

Let's Play

Best Fiends

Adéntrate en el mundo de Minucia, rescata a los personajes más curiosos y mejora sus poderes especiales para derrotar a las babosas.

Angry Birds Go!

Bienvenidos a las carreras a tumba abierta por la isla de Cerdiña! ¡Siente la adrenalina mientras los pájaros y cerdos recorren el circuito a velocidad de vértigo en una emocionante carrera llena de sorpresas

Subway Surfers

¡CORRE cuanto puedas!
¡ESQUIVA los trenes que van hacia ti!
Ayuda a Jake, Tricky y Fresh a escapar del gruñón inspector y su perro.

Música del Mundo

The Fox (What Does The Fox Say?)

Ylvis

El Perdón

Nicky Jam y Enrique Iglesias

Radioactive (Imagine Dragons Cover)

- Lindsey Stirling and Pentatonix

Kiss It Better

Rihanna

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top