ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

“Si hay restricción a la movilidad, hay que facilitarla en otros medios”

Tras la confirmación y firma del decreto por parte del alcalde de Cali, Maurice Armitage, sobre aumentar las horas del ‘pico y placa’, a partir del 4 de julio (martes), generó diferentes posiciones y opiniones entre los ciudadanos, conductores y expertos en el tema de movilidad.

Este cambio en los horarios es el segundo que se realiza en menos de seis meses. Por su parte, el alcalde afirmó que “lo hacemos porque notamos que se presentó un incremento de vehículos a ciertas horas que generaban congestiones. Durante los próximo días se realizara pedagogía para que la comunidad se entere de los cambios”.

En cuanto a las cifras y calculos estudiados por el Plan Integral de Movilidad Urbana, en Cali hay 644.000 vehículos, 350.000 son particulares y durante las horas de ‘pico y placa’ se estima que circulan aproximadamente 76.170 vehículos en las calles.

Para hablar sobre el tema de movilidad y de la nueva medida estipulada, Realidad 360° entrevistó en exclusiva al profesor Ciro Jaramillo Molina, investigador de la Universidad del Valle y experto en movilidad.

P: ¿Cuáles son los puntos más críticos en Cali en cuanto a la movilidad en horas pico?

CJ: Si estamos hablando del punto de vista geográfico, tendríamos el  referente más importante para nosotros en los estudios que hemos realizado, particularmente la zona sur de Cali. Recientemente hicimos un estudio para la comuna 22 tomando como referente desde la carrera 80 hasta la carrera 154 y definitivamente son las zonas de la ciudad que presentan mayor dificultad para movilizarse en las horas pico.

P: ¿Por qué considera usted que se tomó la medida de extender el horario del ‘pico y placa’?

CJ: Seguramente el ánimo de la administración municipal es de alguna forma mejorar los indicadores de desempeño de la movilidad para los ciudadanos, partiendo de que debió haberse continuado un tipo de monitoreo de la intensidad vehicular en las zonas antes y después del ‘pico y placa’ que ya se estaba haciendo. No conozco el estudio pero, probablemente vieron que se podía hacer algo de mejora extendiendo el plazo de la restricción vehicular.

P: Entonces, ¿considera usted que si podría haber una mejora con esa medida?

CJ: Es probable que pueda haber una mejoría. Lo que pasa es que ese es un efecto que si usted mueve la hora, la hora precedente a esa es la que va a tener obviamente un mayor impacto. Es decir, si yo hago análisis sé que entre las 4 y las 5 como a las 5 inicia la restricción  entonces habrá dificultades en ciertas horas. Entonces, eso es un efecto como cascada, se va moviendo en la medida que yo este moviendo también la restricción.

¿Por qué considera que esta decisión generó polémica?

CJ: Es algo natural. Cuando se establecen ciertas modificaciones a lo que tiene que ver con el hábito cotidiano de viaje, las personas siempre buscamos esa zona de confort cuando de alguna forma se nos actúa sobre ese hábito natural, para nosotros es siempre un problema o dificultad y tenemos que buscar mejoras o determinar qué cosas debo hacer para mejorar esa situación. Por eso, se forma esa cinesia negativa donde la gente dice que eso no es adecuado o producente, pero es natural que eso suceda.

P: ¿Por qué considera usted que no se acepta la medida del ‘pico y placa’ también para las motocicletas?

CJ: Pues mira nosotros hicimos un ejercicio contratado por la administración municipal para evaluar diversos escenarios  propuestos por la misma administración. Uno de ellos fue básicamente el de aumentar la restricción para vehículos autorizados; autos a cuatro placas (dígitos)  y el de motocicletas a dos. No es que el ejercicio dictamine que eso es lo mejor, lo que hicimos fue evaluar a partir de unos modelos las propuestas de la administración y esa fue la que salió con mejores actos sobre la movilidad, entendiendo que esos impactos son más mediáticos y no son obviamente a largo plazo.

P: ¿Por qué tampoco se ha aceptado la medida del ‘pico y placa’ todo el día para la zona centro? ¿Es buena o mala esta medida?

CJ: Pues digamos que entraría más en sintonía con lo que se hace en el mundo, en la mayoría de ciudades donde se ha aplicado sobre todo la verificación donde hay urbano se establecen restricciones en las zonas específicas de mayor actividad de la ciudad, particularmente en los centros financieros o centros históricos. Eso obviamente tenía un impacto interesante pero, lleva  otro tipo de medidas alternas o simultaneas que hay que hacer mejor y es obviamente la tecnología para poder controlar la circulación en esas zonas de prohibición específicas.

Es un ejercicio que es interesante porque cuando uno analiza teniendo en cuenta la primera pregunta que me hiciste sobre qué zonas tiene mayor impacto en temas de movilidad, es entendible que no toda la ciudad en las horas pico va a estar congestionada sino ciertos lugares, por eso es que se acostumbra también a hacer ejercicios localizados para que la gente no circule en esos sitios.

P: Frente a la problemática de movilidad que se presenta los días sábados en la zona sur, específicamente comuna 22, ¿qué opina usted? ¿Una medida de ‘pico y placa’ estos días sería viable?

CJ: Escuche algo hace algunos meses y me ha tocado obviamente padecer esa situación, y es que el sábado como a la medida de ciudad donde no hay restricción o circulación por número de vehículos, estos días todo el mundo utiliza el vehículo y obviamente se presentan esas dificultades. No conozco antecedentes de que se hagan restricciones en fines de semana pero pues seguramente la administración de alguna manera lo evaluará y tendría que ser algo rotativo por los fines de semana pero, esto lo que hace sea bastante complicado el control.

P: A parte del tema del ‘pico y placa’, ¿qué otras problemáticas tiene Cali en temas de movilidad?

 CJ: Yo creo que se ha enfatizado mucho en lo que es la restricción a la demanda, en este caso en el tema del ‘pico y placa’. Pero, hay otros elementos que uno debe considerar cuando se va a analizar la movilidad en una ciudad  y es que si uno establece restricciones a la movilidad en un modo de transporte debe facilitar la movilidad en otros medios de transporte, para que las personas de alguna manera no vean afectadas sus características de utilización del territorio en sus actividades cotidianas.

En ese orden de ideas quería decir que hay que mejorar ostensiblemente el transporte público porque si se me va a dificultar utilizar mi vehículo, debo utilizar otro medio de transporte para realizar mis actividades. Entonces, ahí es donde se debe mejorar las características del transporte público, del transporte en bicicleta, el peatonal etc. Sería digamos ilógico restringir solamente un modo  sino que se deba facilitar otro.

En este caso, yo pienso que de alguna manera sería interesante ver la solución de una manera más integral y no pensar solamente que con una actuación voy a solucionar el problema.

P: ¿Qué está haciendo falta en temas de movilidad e infraestructura para Cali?

CJ: Las decisiones o medidas generalmente deben ser de forma integral y de varios frentes. Usted menciona la parte de la infraestructura y obviamente es un elemento que no se debe olvidar, no es tampoco estigmatizar que la inversión en la infraestructura es la que no se debe hacer sino que debería estar de última en la fila porque obviamente son inversiones muy costosas y las administraciones municipales obviamente no tienen los recursos disponibles para este tipo de actuaciones. Además, está demostrado que la infraestructura no crecerá al mismo nivel que crece la demanda entonces, nunca habrá dinero ni espacio disponible para suplir completamente la demanda.

Si es importante hacer gestión, hacer mejoramiento en los puntos de control a través de factorización electrónica y ese tipo de cosas, pero de alguna manera habrá que hacer inversiones en infraestructura pero que no sea lo prioritario  sino que deben buscarse otras alternativas hasta al final llegar a este tipo de inversiones.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top