ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Reportaje

Si cumplen, paso de Cali a Jamundí estaría en agosto

Por: Juan David Soto y Julián Ramírez

El 15 de enero de 2017, durante la alcaldía de Maurice Armitage, se decretó una obra con la cual se espera mejorar el flujo vehicular por la vía que conecta a Cali y Jamundí. El 18 de noviembre de 2019 se aprobó la licitación que ampliará esta vía, que consta de la construcción de un puente vehicular sobre el río Lili y la ampliación de la infraestructura de la carretera Cali – Jamundí entre el mismo río y la carrera 127.

Según la licitación identificada con el número de proceso 4151.0.32.56.2017, la obra contó con un presupuesto inicial de $50 000 millones, que al mes de febrero iban en cerca de $76 000 millones por sobre costos y se espera que, entregado el proyecto, este tenga un costo total aproximado de $90 000 millones.

Para el desarrollo de este megaproyecto, el municipio de Cali en conjunto con la ciudad de Jamundí contrataron a la empresa Consorcio ALC, la cual se encarga de realizar obras de ingeniería civil. Está constituida por tres empresas de construcción y diseño (Calderón Ingenieros S.A en Reorganización, Latinoamericana de la Construcción S.A y Diseño y Construcción de Obras y Proyectos S.A.S), además su representante legal es Jorge Eduardo Amézquita.

https://colombialicita.com/licitacion/63682029

Asi mismo, las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encuentran desarrollando veeduría para el correcto desmonte, trasformación e instalación en las redes de acueducto y alcantarillado en este sector de la ciudad. De igual manera, esta obra cuenta con empresas indirectamente involucradas (Constructora Bolívar), debido a que en la misma zona se está llevando a cabo la construcción de conjuntos residenciales.

Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali, explicó que los costos adicionales se deben a la reconstrucción y rediseño del puente del río Lili sobre la carrera 102, además de inconvenientes de temas prediales, como de alcantarillado fluvial que no existen en la comuna 22.

El proyecto cuenta con 3,3 kilómetros de vía divididas en 5 tramos, 2 de los cuales ya entraron en funcionamiento, y progresivamente se estará habilitando el tercer tramo de la obra, el cual va desde el colegio Farallones hasta la carrera 109.

El 22 de febrero se inauguró la primera parte de la obra que es el puente vehicular de la intersección con el municipio de Puerto Tejada. Para esto se probó con 6 volquetas a cada lado para asegurar su correcto funcionamiento y detectar fallas estructurales.  Cuenta con 36 metros de longitud, 3 carriles en cada sentido, ciclorrutas y pasos peatonales de 1,5 metros de ancho.

Su objetivo es facilitar la entrada y salida de Puerto Tejada, una vez concluidas las pruebas, el puente entró en funcionamiento; sin embargo, un día antes de la inauguración este se inundó por fallas en las canales fluviales.

Puente de la carrera 122 en la intersección con Puerto Tejada.

Debido a lo anterior, la Secretaría de Infraestructura llevó a cabo una reunión con el Consorcio ALC, Constructora Bolívar y EMCALI para evaluar la situación y drenar de buena forma las vías para que no se sigan presentando casos de inundación en este sector. El secretario de Infraestructura afirmó que el puente ya no presenta está falla y todo fue solucionado oportunamente.

Flórez aseguró en una entrevista al portal informativo TuBarco que “actualmente el puente ha permitido un mejoramiento de la movilidad en el sentido norte – sur, pero el sentido sur – norte aún presenta fallas de movilidad, debido a que no se ha entregado a la altura de Jardín Plaza, cuando se haga entrega de este tramo mejorará el flujo vehicular”.

Juliana Martínez, usuaria de la vía, manifestó que “el puente de esta vía no ayudó mucho a mejorar la movilidad, vivo en Jamundí y llegar a Cali se vuelve un completo caos, con unos días de inaugurado ya tenía trancones. Puede pasar una hora o hasta más tiempo en pasar el trancón porque los carriles de la vía cada vez se hacen más angostos”.

Sin embargo, según el secretario Flórez indicó que este problema está solucionado y se encuentra en pleno funcionamiento. Aún así, no está terminado del todo, debido a que hasta el momento no se ha empezado la cicloruta y el paso peatonal está inconcluso.

Puente de la cra 122 en pleno funcionamiento, aún se están realizando detallez.

Jorge Amézquita, representante legal del consorcio, señaló para El País: “las labores civiles en este proyecto ya muestran un avance del 73,5 % y ya se fundieron los puentes que conectarán el sector de Valle del Lili con Bochalema; sobre estas estructuras solo está pendiente la instalación de barandas y la elaboración de la carpeta asfáltica, asimismo, desde la carrera 109 hasta los puentes que atraviesan el río Lili (carrera 100) ya se terminaron las dos calzadas”.

Tercer carril cerrado entre la UAO y Bochalema.

En el puente, como en la vía, pueden transitar alrededor de 30 000 vehículos en el día, así lo confirmó Flórez. Además, se espera la pronta entrega del puente de Jardín Plaza para que el flujo vehicular mejore notablemente en ese sector y así finalizar la obra.

Por parte de la Alcaldía de Cali, la obra va hasta la carrera 127. En un futuro se esperaría que la Alcaldía de Jamundí decida retomar el proyecto en los tramos que corresponden a su jurisdicción, y asimismo mejorar el tránsito vehicular en toda la vía.

Debido a la pandemia sanitaria por el covid-19, se requirió la suspensión momentánea del proyecto de la vía ya que en la ciudad como en el país se decretó cuarentena preventiva obligatoria, en la cual, tanto este como otros proyectos de infraestructura se vieron afectados en términos de tiempo para su entrega final.

Empero, luego de casi un mes de que se detuviera la construcción, el consorcio ALC emitió un comunicado oficial informando la continuación del megaproyecto a partir del 20 de abril. De igual forma, la empresa implementará protocolos de bioseguridad para sus trabajadores y así no propagar el virus.

Estos protocolos se llevan a cabo junto con la Alcaldía del Municipio de Santiago de Cali. Esto se da gracias a la reactivación del sector de construcción y manufactura a nivel nacional.

Uno de los requisitos básicos que los trabajadores deben solicitar es el pasaporte sanitario de manera digital, para transcurrir sin problemas desde el sitio de trabajo hasta sus hogares. Por consiguiente, los empleados, contratistas, proveedores del consorcio y todas las personas que ingresen se verán a la tarea de realizar los siguientes pasos como precaución ante el nuevo coronavirus

.

Personal de la obra usando elementos de bioseguridad.

Protocolos de bioseguridad implementados

Labor técnica:

  • Realización de un cuestionario de preguntas (diariamente) para conocer el estado de salud previo de los trabajadores.
  • Toma de temperatura respectiva a cada persona.

Protocolo higiénico:

  • Lavar la suela de los zapatos.
  • El lavado de manos para la entrada al recinto (se deben lavar cada 20 minutos).
  • Para los que tienen vehículos, la desinfección de cada uno.

Protocolo informativo y recomendaciones:

  • Tratar de mantener un metro y medio de distancia entre cada trabajador.
  • Mantener con tapabocas y guantes.
  • Charla de información sanitaria a la hora de llegar a su hogar

De la misma forma, el consorcio se encarga de la entrega de elementos de protección y por parte de la Alcaldía se están realizando acompañamientos y asesorías técnicas para los empleados. En caso de que alguna prueba salga positiva se dispondrá de un área de confinamiento para ser aislado y se informará de inmediato a la Secretaría de Salud para que ella realice los respectivos protocolos a seguir.

Luego de la reapertura de los trabajos en el sector, Juan Diego Flórez, secretario de la Infraestructura declaró: “Hasta el momento no se han presentado costos asociados a la pandemia, por el momento los contratistas que desarrollan esta actividad han venido implementando protocolos de bioseguridad con base en las normativas anteriores. Estamos esperando a que la interventoría y el mismo contratista nos hagan saber si han tenido que incurrir en costos diferentes que no estén en los imprevistos de obra”.

Por otra parte, el secretario afirmó a Realidad 360 que la obra ha presentado retrasos en el cronograma debido a la pandemia el covid-19, puesto que este tuvo un cese de labores de construcción, aproximadamente de seis semanas, y al retomar las actividades con los protocolos llevó a que los trabajadores bajaran su rendimiento, dado que requieren un distanciamiento y esto también limita el uso de maquinaria pesada.

Por ende, el consorcio y la Secretaría se vieron en la obligación de reprogramar los cronogramas para habilitar los tramos faltantes, tomando los meses de junio, julio y agosto para arreglar detalles y culminar este megaproyecto para ponerla en servicio en septiembre.

Como se recordará, en mayo el ente gubernamental que dirige la obra adicionó $11.800 millones para terminar los terceros carriles que siguen faltando en el tramo 4 y 5 de la vía, a la vez están reforzando las bases estructurales que corresponden al puente del río Lili, para conectarlo con el otro viaducto a la altura de la carrera 100 con 25.

“Se espera que tanto esta adición presupuestal en obra y en interventoría sean suficientes para terminar los trabajos, cerrar los frentes del proyecto y terminar las adecuaciones en términos de redes de servicios públicos secas y húmedas que se requieren para poder entregar este megaproyecto”, señaló por último el secretario.

Una vez terminada la cuarentena nacional, la Secretaría de Infraestructura anunció que se realizará una sembratón de árboles en los alrededores del proyecto. Son más de seis mil árboles los que se tienen presupuestados plantar para compensar la tala de zonas verdes sobre el río Lili.

A la fecha se están construyendo las redes de alcantarillado, instalando cámaras, tuberías y sumideros, estos dos últimos para la circulación libre de aguas lluvias en el sector.

Según información confirmada por el secretario Flórez, el avance de la ampliación es del 93% y se espera que los trabajos finalicen en dos meses, dado que desde hace 28 días se reiniciaron, luego de que el Gobierno Nacional diera luz verde al sector de la construcción y las obras públicas, por lo que los caleños podrían disfrutar estas obras en agosto.

Puente de la cra 100 a la altura de Jardín Plaza. esta en funcionamiento 2 de los 3 carriles.

Fotografías tomadas por: Juan David Soto y Julián Ramírez

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top