ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Servicios de ambulancias caleñas, en emergencia crítica

Por: Paula Naranjo

La reiterada ‘guerra de pacientes’ en Cali revivió, luego de ocurrido el siniestro que involucró a dos ambulancias con saldo fatal. Con ello quedó en la lupa las malas prácticas que hay en torno al manejo de emergencias, en especial de movilidad, por parte de este tipo de vehículos.

Este martes 10 de mayo se cumplían diez días, después de que  Brandon Iván Cortés muriera atropellado por una ambulancia cuando esta iba por el carril del Masivo Integrado de Occidente -MÍO- cerca a la estación Siete de Agosto. Ahora el turno fue  entre dos ambulancias, cuyo saldo dejó a la paramédica Leidy Johana Reina como víctima fatal y a cuatro heridos, dos de gravedad.

En las últimas horas se conoció que ninguna de las dos ambulancias “estaban registradas para atender cualquier situación en el momento en que se registró la colisión”, según confirmó William Vallejo, secretario de Movilidad. 

Estos hechos fueron el detonante para que el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, sellaran temporalmente la empresa de ambulancias RGA, involucrada en la muerte de la paramédica el pasado martes. Además, se conoció una sanción ya impuesta el lunes anterior, debido a que no cumplía con los implementos, insumos y medicamentos en una de sus ambulancias.

Las medidas se están tomando por los repetidos siniestros viales que involucran ambulancias. En lo que va de 2022, estos percances dejan 2 muertos en 25 incidentes, según el reporte del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Alcaldía de Cali.

En este mismo año se han reportado más de 222 infracciones de tránsito, entre las que se encuentran pasar el semáforo en rojo, conducir a alta velocidad, invadir el carril del MÍO y transitar en contravía. 

Precisamente, ir en contraflujo provocó un accidente el pasado  5 de abril en el que resultaron afectados dos motociclistas y dos conductores de camionetas sobre la avenida Circunvalar, en el oeste de Cali. El conductor de la ambulancia se dio a la fuga.

Usuarios de redes sociales como Twitter manifestaron el peligro que representa estar cerca de estas ambulancias. Y que cada vez más su sirena de alerta pierde credibilidad.

“Eso debería dejárselo  a los bomberos, ya la gente no les cree a ellos”, o “cada día quedan menos ambulancias,  todas las dejan inservibles por andar como Toretto”, son algunos de los comentarios en la mencionada red social.

Ver circular a algunas ambulancias por las calles de Cali hace que se dude sobre si sus conductores manejan bajo los efectos de alguna sustancia sicoactiva. 

Frente a esa posibilidad, el secretario de Movilidad, William Vallejo, respondió en declaraciones a la opinión pública: “No tenemos ningún caso hasta la fecha de conductores de ambulancias en estado de embriaguez o bajo sustancias sicoactivas”.

El panorama de accidentalidad en Cali es preocupante, pues  a propósito del informe del Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, este reportó 3433 siniestros viales, de los cuales, hasta el 27 de marzo, hubo 51 muertos.

Este ha sido el escenario para que policías, agentes de tránsito, clínicas, empresas y empleados de ambulancias obtengan comisiones a costa del riesgo en que ponen a los transeúntes, pacientes y hasta el personal mismo.

En 2019, y durante dos años, fueron investigados los patrulleros de la Policía Anderson Bejarano y Bryan Esteban Castillo; el agente de tránsito Gilberto Castro, el tripulante de ambulancia Jader Guerrero. Además, los conductores de ambulancia Andrés Tijaro y Stiven Alderete y el paramédico Yaír Cortés. 

Supuestamente, los señalados buscaban lesionados para hacerlos pasar como víctimas de accidentes de tránsito, con el fin de recibir beneficios económicos. Empero, el fallo determinó libertad condicional.

En busca de una estrategia que regule y sancione esta problemática, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, ha convocado una mesa nacional entre el Ministerio de Salud, de Transporte, Supersalud, Fasecolda y Fiscalía, así como también empresas de ambulancias, para estudiar y establecer medidas sancionatorias. 

“Esto para fortalecer la calidad en el servicio que prestan las ambulancias y regular el articulado que permite que el personal médico o de salud sea el que certifique el accidente de tránsito”, señaló la funcionaria.

El secretario de Movilidad, por su parte, manifestó las sanciones que se impondrán a aquellas ambulancias que acumulen mayores infracciones. 

“Se ha tomado la determinación de llevar a cabo acciones de tipo administrativo a través de nuestro grupo de contravenciones y de infracciones, donde ya iniciamos un proceso de identificación de conductores de ambulancias con infracciones de manera reincidente, lo cual tiene una pena en la ley, de suspensión de la licencia”, advirtió Vallejo.

El secretario de Movilidad recordó que las ambulancias tienen prohibido, como cualquier otro conductor, el tránsito por el carril del MÍO, manejar a más de 60 km/h, circular en contravía, entre otras. Frente a estas irregularidades, la Alcaldía ha dispuesto una línea para este tipo de quejas y reclamos: 602 4865555.

A su vez, la secretaria de Salud dio la seguridad de que esta línea será efectiva para empezar a controlar esta problemática. “Nosotros tendremos un equipo de respuesta inmediata para salir a hacer operativos y darle una respuesta a la comunidad”.

Tanto Torres como Vallejo fueron enfáticos en que la ciudadanía debe llamar a las líneas reguladas, Centro Regulador de Urgencias, CRUE, 602 6206820, Policía 123 y Tránsito 127, para ejercer mayor control y que no lleguen cinco ambulancias al tiempo a atender la emergencia.

Se espera que las líneas de atención dispuestas tengan la capacidad de atender emergencias de manera oportuna.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top