ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

‘Ser Pilo Paga’, programa estrella del Ministerio de Educación

Según la página web oficial del proyecto, “Ser Pilo Paga es un programa del Gobierno Nacional que busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad”. El Ministerio de Educación, Mineducación, es el que acredita 100% la matricula en la universidad de la cual el estudiante desea recibir aprendizaje, y además brinda una ayuda económico externa, durante el transcurso de estudio.

El monto de los pagos depende de la situación en la que cada estudiante se encuentre, se tiene en cuenta  que tan largo es desplazamiento desde su hogar hasta la zona donde se encuentra ubicada la universidad, su estrato y el nivel del Sisbén. Hay tres formas de pago, que son de  uno, uno y medio o cuatro salarios mínimos vigentes mensuales por semestre.

En este proceso el Ministerio tiene aliados estratégicos que ayudan a la administración y ejecución del programa, que son: El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, el Departamento Nacional de Planeación DNP, el Departamento para la Prosperidad Social DPS, las Instituciones de educación superior y el Banco de la república.

“Aunque el programa nos da la oportunidad de estudiar y salir adelante, tiene una falencia y es la demora con los giros de sostenimiento” cuenta la estudiante universitaria Valentina Castro, una joven que lleva inscrita hace un año en el programa ‘Ser Pilo Paga’.

Para Castro “Este problema radica en que muchas personas al igual que yo, nos desplazamos hasta las ciudades a cumplir con nuestra obligación de estudiar y contamos con este sustento para suplir nuestras necesidades básicas, pero, el ministerio de educación no se preocupa por nuestra integridad y no piensa que muchos dependen de esta ayuda económica y por tanto dejan de lado los pagos, por estas circunstancias los pilos nos hemos quejado frecuentemente ya hace algún tiempo”.

Esta no es la primera vez, ni el único caso, durante los tres años que lleva operando el programa, que un beneficiario presenta una queja por lo que considera la falta de seriedad para desembolsar el subsidio de sostenimiento a los estudiantes.

Desde el mes marzo de este año, se han presentado denuncias, quejas, e incluso hubo un plantón en la ciudad de Bogotá en una de las plazoletas de la Universidad Externado de Colombia, por parte de estudiantes y profesores, ya que normalmente las instituciones superiores de educación, comienzan su jornada en el mes de febrero, fecha en la que los pilos deberían recibir la primera cuota de pago, tal como lo estable la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha,  en un vídeo publicado en las diferentes redes que tiene el programa ‘Ser Pilo Paga’ “Este apoyo se desembolsa en dos pagos: uno en febrero, una vez se hayan legalizado todos los papeles y tengamos la base de datos consolidada y la otra en agosto”

Lo que puede ocurrir, es que hay errores que los pilos tienden a cometer, pues la asesora Vanessa Villota del programa SER PILO PAGA de las ciudades Cali, Palmira y Popayán, comenta que “A veces se presentan confusiones con respecto al proceso de desembolsar el sustento, pues primero los estudiantes deben ser aprobados para ser parte del programa y después está la viabilidad jurídica, es lo que se suele confundir”, pues por diferentes motivos que  pasan desapercibidos, como que no se han actualizado o diligenciado los documentos correctamente, por ejemplo: un nombre mal escrito o el cambio de documento de identidad por la edad, todo eso debe ser reportado y tratado con el ICETEX por parte de los pilos. Continua la asesora “nos toca esperar a que el Ministerio de educación nos entregue el dinero correspondiente para los pilos, y ya nosotros nos encargamos del proceso”

Por lo general la carga negativa la lleva el ICETEX ante la demora de la entrega del subsidio, más este presta el sistema y se encarga del proceso adecuado para que las personas puedan ingresar al programa. Ya el encargado directo del dinero y la legalización es Mineducación

Además, otro aspecto que deben tener en cuenta los Pilos es que cuando se hace entrega de la tarjeta donde se desembolsa el sustento, el dinero correspondiente para la persona se gira 17 días después de que esta adquiera la tarjeta, no en el instante, lo que crea confusión.

Actualmente el programa ‘Ser Pilo Paga’ cuenta con más de 30.000 beneficiarios a nivel nacional, de los cuales, un poco más de 2.200 estudiantes pertenecen al municipio de Cali. El Colombiano.com afirma que el 82% de los pilos están estudiando en universidades privadas y el 18% restante en públicas, lo que al parecer ha generado un desequilibrio en la repartición de los 529.000 millones de pesos que hasta el momento el Gobierno ha invertido en el programa de las becas a los jóvenes.

El costo de una carrera en una universidad privada puede representar el doble o el triple que una universidad pública, tal vez este es uno de los motivos del retraso en los pago.

Aunque el programa ejecutado en el año 2015 tenga varias falencias, cada vez se va incrementando el número de jóvenes que desean aprovechar esta oportunidad para cumplir sus metas. Incluso el presidente de la república Juan Manuel Santos, dijo querer convertir SER PILO PAGA en una política de estado, para que a futuro se sostenga el proyecto y no sea eliminado por un futuro presidente de Colombia, haciendo del programa un proyecto serio que debe reconocer los errores y empezar a responder por ellos de forma argumentativa y práctica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top