ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Salud

Sepa cómo tratar otras afecciones de los coletazos del virus

El teletrabajo se ha convertido en la forma principal de continuar con las actividades laborales, al igual que, las clases virtuales, para seguir con los procesos académicos, desde que inició el confinamiento por la pandemia del covid-19.

Sin embargo, dichas actividades han incrementado una serie de patologías, producidas por problemas ergonómicos y movilidad repetitiva, los cuales han pasado a un segundo plano, debido a la prontitud con la que se tuvo que incorporar a estas nuevas dinámicas.

La mayoría de trabajadores y estudiantes han tenido que realizar el acondicionamiento de sus hogares para poder efectuar sus responsabilidades diarias. Cabe aclarar que muchos de aquellos no cumplen con ninguna medida ergonómica; ni siquiera cuentan con un espacio adecuado, ni escritorio y silla, aunque son estos los recursos indispensables.

Es por esto que las afecciones más comunes que se presentan, según el fisioterapeuta Sebastián Fracica son: lesiones músculo-esqueléticas en cuello, hombros, manos y muñeca; problemas lumbares, columna y discos; y síndrome de túnel carpiano. Además, dolores de cabeza episódicos y problemas visuales.

Valentina Garzón, una agente de ‘contact center’, manifiesta que, “la manera en la que llevo mi labor me genera dolores en la espalda y tensión en los hombros, al igual que molestias en la visión, y a esto le sumo el nivel de estrés que manejo, ya que mi trabajo me exige estar todo el tiempo conectada y no tengo ningún momento para hacer una pausa activa”.

“Mantener varias horas frente a una pantalla puede llegar a ser muy doloroso, aún más, cuando se hace en un mueble, en la mesa del comedor, e incluso en la misma cama, y esto me ha cobrado factura, al nivel de ni siquiera poder dormir del dolor en la espalda”, expresó la estudiante universitaria Daniela Bolaños.

De este modo, Fracica expone los síntomas para detectar las enfermedades y sus posibles causas:

Síndrome del túnel carpiano: adormecimiento, tipo de irradiación, dolor y falta de fuerza en brazos y muñeca. Causado por el movimiento repetitivo con el ratón.

Problemas lumbares, de columna y discos: dolor muscular e inflamación. Causado por la mala postura y presión muscular.

Problemas visuales: ojos rojos, ardor y dolor. Causado por la falta de protección frente a la pantalla e iluminación inadecuada.

De ahí que, el fisioterapeuta recomienda realizar dos pausas activas durante una jornada de 8 horas, en la cual se realicen estiramientos de cuello, manos, brazos y piernas para romper con el confort y situarse en una dinámica diferente que le dará reposo al cuerpo, lo cual permitirá un mejor rendimiento físico. Dichas pausas deben hacerse por un lapso de 15 minutos cada una.

Además, para evitar cualquier malestar, es necesario que se cumpla con todas las medidas ergonómicas, como estas:

Muebles y equipos con las dimensiones adecuadas (mesa, silla, pantalla, teclado, ratón y apoyapiés).

Iluminación que no genere destellos y se regule el nivel de brillo.

Mantener la columna vertebral erguida y pegada al respaldo de la silla.

Apoyar los brazos al teclear y usar el ratón.

Poner la pantalla del ordenador en frente.

Ubicar todo a la altura de la persona.

Finalmente, si presenta alguno de los síntomas nombrados de manera persistente, debe visitar a un profesional de la salud para realizar un diagnóstico médico y pueda tratar su problema.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top